Nacionales Nacionales -  21 de abril de 2024 - 11:44

Hospital Nelson Collado se convierte en referencia para estudios renales

El Hospital Nelson Collado de la Caja de Seguro Social, trabaja con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

En un centro innovador para el estudio de enfermedades renales a nivel regional, se ha convertido el Hospital Nelson Collado de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré que trabaja con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

También trabaja con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá y el Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas.

La Dra. Karen Courville, coordinadora nacional de hemodiálisis de la CSS, informó que actualmente estudian la nefropatía mesoamericana, que se registra con más frecuencia en provincias centrales y que afecta sobre todo a pacientes jóvenes y agricultores.

Esta es una enfermedad renal crónica endémica que no se había diagnosticado en Panamá y que no se vincula a la diabetes e hipertensión.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 10.59.08 AM.jpeg

Añadió la Dra. Courville que cuando empezaron a atender pacientes del interior hicieron un estudio de prevalencia en el año 2022 y encontraron que el 14% tenía nefropatía mesoamericana.

“Hemos hecho otros estudios y actualmente estudiamos la genética de estos pacientes. Hicimos un reporte en el que 30% tiene una variante relacionada con la hiperuricemia y al tener esta afección, les daña el riñón”, precisó.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 10.59.08 AM (1).jpeg

Agregó que además estudian la exposición de estos pacientes a metales y a determinadas condiciones ambientales.

Estos estudios están aprobados por la Dirección Nacional de Docencia e Investigación y por los comités de ética de la Caja de Seguro Social.

“Ahora somos un centro de referencia y seguimos haciendo investigaciones, porque eso se traduce en mejor atención a la población, diagnósticos, ubicación de las causas y prevención”, recalcó la Dra. Courville.

Hospital Nelson Collado - Renales.jpg
El Hospital Nelson Collado de la Caja de Seguro Social, trabaja con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Hospital Nelson Collado de la Caja de Seguro Social, trabaja con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.