El Hospital Modular de la Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado la certificación internacional para actuar en situaciones de emergencia y desastres, después de una rigurosa evaluación realizada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cruz destacó que el hospital es completamente autosuficiente, ya que tiene la capacidad de desplazarse bajo sus propias condiciones y está equipado para proporcionar atención médica de calidad en emergencias.
Entre las características que subrayó el Dr. Cruz, se incluyen la disponibilidad de electricidad, aire acondicionado y un sistema de tratamiento de aguas, lo que le permite operar de manera independiente. También resaltó la implementación del sistema de Triage, un método de selección y clasificación de pacientes en situaciones de urgencias.
El hospital cuenta con áreas especializadas para la atención clínica, manejo de quemaduras, tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles, además de áreas dedicadas a la reanimación cardiopulmonar, atención de partos, salud mental, farmacia y almacenamiento de insumos, entre otras.
Por su parte, la Dra. Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS, subrayó la importancia de la participación de la CSS en la atención a la población, valorando las reuniones previas que se llevaron a cabo para la certificación de los equipos médicos de emergencia. "La idea es proveer a la población de servicios de salud de una calidad certificada, para que tengan la seguridad de que la atención médica que se les da es de óptima calidad", concluyó Rivière.