Nacionales Nacionales - 

Herrera: Fuego consume 300 hectáreas de mangle

Personal de la regional de la provincia de Herrera intenta sofocar el incendio, en un área afectada por la falta de lluvias en los últimos cuatro meses.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reportó este viernes 21 de abril un fuego, el cual se estima afecta a 300 hectáreas de mangle en el refugio de vida silvestre Cenegón del Mangle, en París de Parita, provincia de Herrera.

De acuerdo con la entidad, su personal de la regional de la provincia de Herrera intenta sofocar el incendio, en un área afectada por la falta de lluvias en los últimos cuatro meses.

German Villarreal, director regional encargado de MiAmbiente en Herrera, indicó que se han desarrollado acciones para controlar el “fuerte incendio” y que por el momento han solicitado el apoyo de brigadas particulares de de Tonosí (Los Santos) y Penonomé (Coclé).

Villarreal pidió a los ciudadanos que no enciendan fogatas en las zonas boscosas, sobre todo cuando se registran fuertes vientos, los que son propios de la estación seca en la península de Azuero.

Minsa reporta 1,278 casos de dengue, 13 de hantavirus y 3,329 de malaria a nivel nacional

Incendio en Refugio de Vida Silvestre-2.jpg
Herrera: Fuego consume 300 hectáreas de mangle.

Herrera: Fuego consume 300 hectáreas de mangle.

Aviso de vigilancia

Por otro lado, un aviso de vigilancia por condiciones favorables para la generación y propagación rápida de incendios forestales y herbazales en gran parte del país hasta el próximo lunes 24 de abril a las 11:59 p.m., emitió el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).

De acuerdo con la entidad, las provincias y comarcas que se mantienen bajo este aviso son:

  • Chiriquí
  • Veraguas
  • Herrera
  • Los Santos
  • Coclé
  • Panamá Oeste
  • Panamá
  • Colón
  • Darién
  • Comarca Emberá-Wounaan

Las condiciones ventosas que se registran, ausencia de lluvias, temperaturas elevadas, alta radiación solar y periodos con aire seco, manteniendo la generación de vegetación y suelos secos, son algunas de las condiciones actuales que favorecen a la producción de estos incendios.

Se mantiene la contaminación del aire, por humo, ocasionando incomodidad en la población.

La entidad recomienda que se mantenga una precaución en las líneas de transmisiones eléctricas y demás tendidos eléctricos, sobre todo en las poblaciones vulnerables que se encuentran cerca a estas zonas. Además de continuar con las debidas medidas de seguridad previamente recomendadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.