Nacionales Nacionales - 

Hermanos Martinelli Linares llegan a Panamá

Carlos Carrillo, otro de los juristas de los hermanos Martinelli Linares, señaló que ahora solo resta esperar la fecha de comparecencia de ambos hermanos.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
vivianjaen276@gmail.com

Evitando los medios de comunicación y pasada las 8:00 de la noche, llegaron este miércoles, 25 de enero, al Aeropuerto de Tocumen los hermanos Martinelli Linares (Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares), hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli Berrocal.

"Ellos son libres porque tiene una fianza de excarcelación", manifestó Roniel Ortiz, uno de los abogados presentes en la terminal.

Carlos Carrillo, otro de los juristas de los hermanos Martinelli Linares, señaló que ahora solo resta esperar la fecha de comparecencia de ambos hermanos ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1618378529556647936

Por su parte, el exmandatario de la República, Ricardo Martinelli, quien se encontraba en el aeropuerto esperando el arribo de sus hijos afirmó que no logró verlos.

"Mis hijos pueden decir lo que quieran de mí y yo los defenderá hoy, mañana y siempre", aseguró Martinelli. "Mis hijos pueden decir lo que quieran de mí y yo los defenderá hoy, mañana y siempre", aseguró Martinelli.

Los Martinelli Linares se declararon culpables de haber lavado $28 millones que la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó a cambio de contratos con el Estado panameño.

El dinero recibido por los hermanos habría estado destinado a beneficiar a “un familiar cercano y alto funcionario” del gobierno de Panamá. Posteriormente, Ricardo Alberto y Luis Enrique confesaron al juez Raymond J. Dearie actuaron siguiendo órdenes de su padre.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1618384960699727873

El 20 de mayo de 2022, el juez Dearie, titular del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, los condenó a pagar 36 meses (3 años) de prisión y dos años de libertad vigilada, así como a pagar $250 mil de multa.

El juez advirtió en la audiencia de sentencia que se les reconocería a ambos los meses que pasaron en prisión preventiva en Guatemala, donde fueron capturados y extraditados a Estados Unidos a finales de 2021.

Hijos de Martinelli estarán en libertad al volver a Panamá, afirma su abogado

Caso Odebrecht

A pesar de ambos hermanos pagaron 2 millones de dólares cada uno por el caso Odebrecht, el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de oposición a la fianza, que tendrá que ser definido por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez.

El juicio oral por el caso Odebrecht está programado del 1 al 18 de agosto de 2023, en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre del mismo año.

En el caso Blue Apple, no se ha fijado fecha de juicio oral para 27 personas porque el juzgado espera de una asistencia internacional de notificación de personas que se encuentran fuera del país.

HERMANOS MARTINELLI LINARES 1.jpg
Hermanos Martinelli Linares llegan a Panamá.

Hermanos Martinelli Linares llegan a Panamá.

Al inicio del proceso 62 personas fueron imputadas por la supuesta comisión de los delitos contra el orden económico y contra la administración pública pero fueron llamados a juicio 35.

Cabe señalar que desde el Órgano Judicial (OJ) confirmaron que los dos hermanos gozan de una fianza de excarcelación de $7 millones cada uno: $5 millones corresponden a la fianza por el caso Blue Apple y $2 millones por el caso Odebrecht. En los dos casos se les imputan cargos por presunto blanqueo de capitales.

Con la consignación de la fianza, no podrán ser detenidos y la única medida cautelar personal vigente es la de impedimento de salida del país sin autorización judicial. Sin embargo, ambos deberán acudir al Juzgado Segundo Liquidador para notificarse de una serie de resoluciones expedidas por ese despacho en ambos procesos.