El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó que junto a un equipo de las direcciones de Asuntos Ambientales, Unidades Especializadas y Protección de Derechos Humanos; hicieron un recorrido por la isla Gardí Sugdup en la comarca Guna Yala, para conocer las necesidades de la población de este sector, al que les está afectando el incremento del nivel del mar.
El defensor añadió que la institución impulsará este proyecto en tierra firme con las nuevas casas y la escuela para beneficio de toda la población de la isla.
Por su parte, el director de Costas y Mares de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), José Julio Casas, recalcó la importancia del apoyo y acciones que realiza la Defensoría del Pueblo en este traslado para que sea lo menos incómodo posible para las personas afectadas; con el fin de garantizarles en su nuevo asentamiento los servicios públicos; así como los recursos naturales que les permitan generar ingresos de manera sostenible.
Sinaproc decreta alerta verde preventiva a nivel nacional
Casas indicó que una de las residentes que será trasladada es Magdalena Martínez de 72 años, quien vivió desde su nacimiento en la Isla de Cartí en Guna Yala, y hoy es una de las decenas de personas afectadas por el cambio climático, por lo que ahora tendrá que residir en tierra firme debido a que el aumento del nivel del mar hará desaparecer el montículo de tierra.
La Defensoría del Pueblo y MiAmbiente coordinan el proceso a nivel interinstitucional para garantizar el respeto de los Derechos Humanos.