NACIONALES Nacionales -  15 de noviembre 2021 - 09:48hs

Guatemala extradita a EEUU a hijo de expresidente Martinelli

Luis Enrique Martinelli Linares llegó a la Fuerza Aérea de Guatemala tras salir de la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fue extraditado este lunes desde Guatemala, donde estaba preso, a Estados Unidos, en donde enfrentará cargos por la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El vuelo con el hijo del exgobernante despegó de un aeropuerto de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala alrededor de las 13H40 locales (20H40 GMT), en un jet privado Gulfstream G550 de matrícula N616RK, según constataron reporteros de la AFP. Tiene como destino final Nueva York.

Más temprano Luis Enrique Martinelli Linares hijo del expresidente Ricardo Martinelli, llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca tras salir de la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, para ser extraditado a los Estados Unidos. La situación se dio a las 9:30 a.m. de este lunes 15 de noviembre.

Esto se da luego de que el 14 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala remitió a la embajada de Estados Unidos en ese país el expediente con la autorización de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares.

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio del año 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá; y actualmente permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala.

hermanos Martinelli Linares (2).png
Luis Enrique Martinelli Linares llegó a la Fuerza Aérea de Guatemala tras salir de la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala. En tanto, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue absuelto la semana pasada por el caso pinchazos telefónicos que se le seguía.

Luis Enrique Martinelli Linares llegó a la Fuerza Aérea de Guatemala tras salir de la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala. En tanto, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue absuelto la semana pasada por el caso pinchazos telefónicos que se le seguía.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, presos en Guatemala, quedaron listos para ser extraditados a Estados Unidos (EE.UU), que los reclama por la trama de corrupción Odebrecht, luego de que un tribunal otorgó este lunes pasado la autorización que faltaba para el segundo de ellos.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, aceptó voluntariamente ante una Corte de Guatemala ser enviado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de supuesto lavado de dinero. Su hermano, Luis Enrique, ya había recibido la luz verde para la extradición en mayo pasado.

"Deseo expresar mi voluntad de allanarme (aceptar) al proceso de extradición y pedirle al Tribunal que haga las gestiones para que pase a la mayor brevedad posible", declaró Ricardo Alberto, quien llegó a la cita judicial con una mascarilla anticovid negra, gafas oscuras y apoyándose con un bastón.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue absuelto la semana pasada por el caso pinchazos telefónicos que se le seguía.