Nacionales Nacionales -  5 de noviembre 2021 - 13:12hs

Guatemala: Audiencia para Ricardo Alberto Martinelli Linares

En el caso de Luis Enrique, se ha podido conocer que la Embajada de EEUU adelanta proceso de extradición desde Guatemala

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala ha fijado para el próximo lunes 8 de noviembre de 2021 a las 10 de la mañana la audiencia para dar a conocer motivos de extradición a Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño que se mantiene detenido junto a su hermano, en el cuartel militar Mariscal Zavala del mencionado país.

La decisión del Tribunal se da a conocer pocos días después que se informara del desistimiento de un recurso de amparo que hasta ahora había detenido el proceso de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares hacia los Estados Unidos (EEUU).

Guatemala avanzó el pasado 15 de octubre el proceso para extraditar a Estados Unidos a uno de los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli presos en el país bajo cargos de blanqueo de dinero.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS AVANZA EN EXTRADICIÓN DE LUIS ENRIQUE

Este mismo viernes se dio a conocer que el proceso para extraditar al otro hijo del expresidente panameño, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, avanza por parte del gobierno norteamericano.

Miembros de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU), estuvieron presentes en el centro carcelario para, entre otras cosas, avanzar en el proceso de documentación, trámites que incluyen la toma de fotografía para el pasaporte que servirá para el traslado en calidad de extraditado de Luis Enrique Martinelli Linares.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, se encuentran detenidos en Guatemala desde el 6 de julio del año 2020, y pueden ser extraditados a Estados Unidos una vez se agoten los trámites pendientes.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) son requeridos por la justicia de los Estados Unidos (EEUU) para responder por cargos de blanqueo de capitales relacionado con el caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

HERMANOS MARTINELLI LINARES.png
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares están detenidos en Guatemala desde el pasado mes de julio de 2020

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares están detenidos en Guatemala desde el pasado mes de julio de 2020