Nacionales Nacionales -  12 de enero 2022 - 20:11hs

Gobiernos Locales: Cuestionan aumento de salarios

Miembros de la sociedad civil y grupos de profesionales piden austeridad y transparencia en el manejo de recursos asignados y recaudados por gobiernos locales.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El mal uso de los fondos públicos por parte de alcaldes y representantes de corregimientos y otros funcionarios en los gobiernos locales es rechazado por sectores de la sociedad civil que claman por austeridad, transparencia y rendición de cuentas. En su reciente comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, el contralor Gerardo Solís dijo que la Ley 37 de 2009 faculta a las autoridades locales para actuar como lo hacen.

VTR CUESTIONAN AUMENTO SALARIOS.mp4

Tras el evidente espaldarazo del contralor Gerardo Solís a la falta de fiscalización de los recursos de la descentralización, el expresidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Carlos Barsallo, pidió más control para frenar el aumento de salarios y gastos de movilización por arriba de 5 mil dólares de alcaldes y representantes.

"Creemos que no hay un principio de buena fe, ni de prudencia ni de sentido común...utilizan eufemismos para quebrarlos en distintos rubros y me parece que esos gastos de movilización son un absurdo. Realmente los organismos de control y fiscalización no deberían respaldarlos sino simplemente buscar los mecanismos para que eso no se dé", dijo Carlos Barsallo. "Creemos que no hay un principio de buena fe, ni de prudencia ni de sentido común...utilizan eufemismos para quebrarlos en distintos rubros y me parece que esos gastos de movilización son un absurdo. Realmente los organismos de control y fiscalización no deberían respaldarlos sino simplemente buscar los mecanismos para que eso no se dé", dijo Carlos Barsallo.

El caso más reciente salpicó al alcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez, quien recibirá pagos mensuales por $10,400, un salario por arriba del presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y voceros de la sociedad civil cuestionan una vez más el uso inadecuado de los fondos públicos. Para Cristian Ábrego, de Conciencia Ciudadana, es una vergüenza que existan funcionarios que decidan sobre sus propios ingresos. Por su parte, Luis Pinedo, indicó que se están violentado los derechos y la paz de los ciudadanos con este tipo de decisiones.

Ante este escenario de irregularidades, el procurador de la administración, Rigoberto González, inició las pesquisas sobre el manejo de fondos públicos asignados a los gobiernos locales de alcaldes y representantes.

CUESTIONAN AUMENTO DE SALARIO 12 ENERO.jpg
Gobiernos Locales: Cuestionan aumento de salarios

Gobiernos Locales: Cuestionan aumento de salarios