Nacionales Nacionales -  17 de noviembre 2021 - 09:51hs

Gobierno de Panamá reconoce que hay inseguridad

El Gobierno de Panamá acepta que "hay un problema de inseguridad, aunque los estudios muestran que 80% de los panameños no ha sido víctima.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El coordinador de Proyectos y programas de Seguridad y Defensa de la Presidencia de la República, Severino Mejía, se refirió a las estrategias que maneja el Gobierno de Panamá para disminuir los índices de violencia e inseguridad.

Mejía, vocero del Gobierno de Panamá partió indicando "que tenemos que reconocer que hay un problema de inseguridad ciudadana".

Sostuvo que "hay un problema de inseguridad ciudadana, aunque los estudios de victimología han mostrado que un 80% de los panameños no ha sido víctima".

A pesar de esto indicó que el Gobierno de Panamá mantiene una estrategia contra la inseguridad. "La policía está haciendo su trabajo", aseguró.

Como un reforzamiento a la estrategia de seguridad el exministro de Gobierno y Justicia señaló que ya están actuando con el despliegue de más unidades .

Apela a que la población también se convierta en la solución del problema. "Es fundamental para un país tan pequeño como nosotros que se puedan hacer las denuncias con la confianza de que no va a haber represalias"

El ministro de Seguridad, Juan Pino, expresó que el ciudadano cumple un rol muy importante en la seguridad ciudadana, ya que con sus denuncias en contra de los delincuentes es posible concretar acciones para combatir el crimen y mantener el orden público.

El Ministro Juan Pino instó a la comunidad a seguir llamando al 104 y a tener diferentes iniciativas propias para alertar a los estamentos de seguridad y lograr una respuesta oportuna para capturar a los delincuentes.

Afirmó que los estamentos de seguridad continuarán con su trabajo para cumplir con su responsabilidad y agregó que son más los que desean el bien general del país.

Apelan a Ley de Extinción de Dominio

El ministro de Seguridad Pública del Gobierno de Panamá, Juan Pino, llamó la atención sobre la importancia de que la Asamblea Nacional discuta y apruebe el Proyecto de Ley 625, de Extinción de Dominio, a fin de que el país cuente con una herramienta efectiva para atacar las finanzas de las organizaciones criminales.

Destacó que mediante esta norma, será posible cortar la capacidad que tienen estos grupos delincuenciales de financiar la comisión de delitos de alto impacto y con ello, impidiéndoles accionar al debilitarlos en su estructura económica.

El ministro Juan Pino Forero pidió el respaldo a la Asamblea Nacional para que presten atención a la discusión del proyecto.

«La importancia de esta ley, producto del trabajo interinstitucional de más de un año entre el Ministerio Público, el Órgano Judicial, los ministerios de Economía y Finanzas, Seguridad Pública y el respaldo de la Unidad de Análisis Financiero y parte de la asesoría de la Embajada de los Estados Unidos, nos permite tener un documento robusto y bien estructurado», destacó Juan Pino.

Frente a los hechos de violencia que han protagonizado integrantes de organizaciones criminales, explicó el ministro Juan Pino, se requiere atacar las finanzas de estos grupos delictivos; y para eso, «la Ley de Extinción de Dominio es vital».

El Proyecto de Ley 625 según Juan Pino reúne las mejores prácticas en materia de extinción de dominio, aplicadas en países como Colombia, El Salvador y Honduras, entre otros, cuyos resultados son fehacientes, al quitarle recursos a las organizaciones criminales y además, resarcir el daño que éstas causan a la sociedad, mediante la consolidación de obras de desarrollo social y programas de prevención.

Este documento, que fue presentado por el ministro Pino en abril de este año ante el pleno de la Asamblea Nacional, está pendiente de debate en la comisión legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

policia nacional detenidos.jpg
Gobierno de Panamá reconoce que hay inseguridad

Gobierno de Panamá reconoce que hay inseguridad