El Gobierno de Panamá ha realizado esfuerzos enormes con la firme convicción de ser excluido de a lista GAFI lo más pronto posible, objetivo que se espera se haga realidad el próximo mes de octubre, durante la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
GAFI visitó el país entre el 4 y el 6 de septiembre del presente año, para constatar que toda la institucionalidad que se había creado para el pleno cumplimiento, también es sostenible a través del tiempo.
Luego de la visita, se presentará un informe en la plenaria de octubre, en París, donde se tomará esta decisión.
Sostuvo que “la otra lista que, también estamos trabajando, que tiene ver con el tema fiscal, el solo hecho de todo el adelanto que hemos tenido en el tema de GAFI, también nos va a facilitar caminar en la ruta de poder salir de esa lista. El compromiso nuestro es que podamos dejar como un legado para este país, que podamos haber salido de las listas”.
Sobre el crecimiento económico de Panamá, dijo que, pasada la pandemia, Panamá ha vuelto a retomar el liderazgo de la región. “Para este año, los primeros seis meses muestran un crecimiento económico del orden del 8%. Esperamos que vamos a tener un crecimiento económico que va a seguir liderando la región de no menos del 6% y una tasa de inflación reducida”. Estas cifras macroeconómicas son las que hacen muy atractivo al país para el desarrollo de actividades para la inversión extranjera directa.
Al tratar el tema de la deuda pública, el titular del MEF, reiteró que se ha efectuado con mucho cuidado y con mucha responsabilidad. “El problema que tenemos en materia de la deuda pública fue su importante rol dentro de lo que fue la política anticíclica durante los años 2020 y 2021, pero actualmente el ritmo de crecimiento de la deuda cada vez va a ser menor, cosa que se está cumpliendo y que también la relación de deuda-producto interno bruto, va reduciéndose a través del tiempo. Esas metas las estamos logrando, afortunadamente”, concluyó Alexander.