Covid-19 Nacionales -  18 de enero 2022 - 19:34hs

Gobierno de Panamá aprueba compra de nuevas pruebas Covid

En la lista de compras del Gobierno de Panamá están 450 mil pruebas serológicas basadas en inmunocromatografía y 200 mil pruebas Covid por inmunofluorescencia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Luego de la aprobación por parte del Gobierno de Panamá del proceso para la adquisición de pruebas y fármacos para el Covid-19, el secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Eduardo Ortega-Barría, confirmó que las pruebas caseras para detectar los nuevos contagios serán evaluadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud.

VTR GABINETE PRUEBAS COVID.mp4

"Yo prefiero llamar a las pruebas caseras, pruebas auto aplicadas", mencionó el doctor Eduardo Ortega-Barría. Agregó que son pruebas muy sencillas, rápidas y económicas que en 15 o 30 minutos pueden dar visualmente la respuesta de si la persona está infectada o no está infectada.

Las pruebas que llegarán al país son sofisticadas y registran una sensibilidad por arriba del 95%. Esta forma de detección promete ser una alternativa para el control de los contagios, sin embargo, analizan los mecanismos para que el Minsa reciba la información oportuna.

La directora general de salud pública del Ministerio de Salud (MINSA), Dra. Melva Cruz, indicó que muchas de estas pruebas cuentan con un Código QR y que los resultados pueden ser reportados a través de una aplicación. En estos momentos se trabaja en una normativa para que quienes las adquieran puedan reportarlas de forma oportuna.

En tanto que continúa el debate para la adquisición de nuevas pruebas Covid-19, en Panamá las autoridades del Minsa y la Caja de Seguro Social se mantienen realizando jornadas diarias de hisopados y vacunación en centros de salud, centros comerciales y escuelas.

En la lista de compras están 450 mil pruebas serológicas basadas en inmunocromatografía o de lectura visual, 200 mil pruebas Covid por inmunofluorescencia, 200 mil pruebas PCR, en su mayoría para uso hospitalario, 410 mil kits de pruebas PCR, 293 mil kits para la extracción y detección al realizar la prueba PCR.

Medicamentos covid 18 de enero 2022.jpg
Gobierno de Panamá aprueba compra de nuevas pruebas Covid

Gobierno de Panamá aprueba compra de nuevas pruebas Covid