NACIONALES Nacionales -  18 de noviembre 2021 - 13:39hs

Gobierno Nacional inaugura instalaciones del PAI

El Gobierno Nacional realizó el acto de entrega de las nuevas y modernas instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos del PAI.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Con la asistencia del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, y el ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre , el Gobierno Nacional realizó el acto de entrega de las nuevas y modernas instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos, administrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). La obra representa un costo de 8.3 millones de balboas y tiene la capacidad de almacenar más de 10 millones de dosis de vacunas, convirtiéndose en el depósito de insumos más grande de la región. Las instalaciones tienen un sistema electromecánico con cuartos frío y un área de embalaje con cinco congeladores de -80 grados centígrados. El traslado a las nuevas estructuras se dio debido a la máxima capacidad del antiguo depósito nacional de vacunas en plena pandemia

VTR NUEVO DEPOSITO DE VACUNAS.mp4

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre manifestó después de 11 años vemos cristalizado este proyecto las instalaciones antiguas en su momento histórico fueron adecuadas y cumplieron con sus objetivos, pero el país crece las necesidades y las demandas aumenta al igual que la población y nuestro equipo del Programado Ampliado de Inmunización se merecía unas instalaciones más amplias más cómodas y modernas.

“La misma necesidad de tener nuevos congeladores nuevas neveras con características especiales para nuevas vacunas también no obliga como país a progresar gracias a Dios por el esfuerzo que viene haciendo el personal del PAI y el empuje que brinda el Gobierno Nacional del presidente Laurentino Cortizo logramos ya cristalizar este proyecto que beneficiaría a todos los panameños y a la Región. “Puntualizó Luis Francisco Sucre.

Con una inversión aproximada de 8.3 millones de balboas, se ejecutó la construcción del nuevo Depósito Nacional de Biológicos que cuenta con unas instalaciones completamente modernizadas con tecnología de punta, estructuras modulares y un solo cuarto frío con capacidad para almacenar vacunas para más de 10 millones de dosis.

Nuevo PAI 18 de noviembre.jpeg
Gobierno Nacional entregó instalaciones de Depósito Nacional de Biológicos, para almacenar 10 millones de vacunas.

Gobierno Nacional entregó instalaciones de Depósito Nacional de Biológicos, para almacenar 10 millones de vacunas.

Además, las infraestructuras tienen un sistema electromecánico único en todo Centro América, con dos cuartos de congelación adjunto y un área de embalaje con 5 congeladores a menos de 70 grados centígrados y con un Auditorio con capacidad de 150 personas, el cual servirá como centro de capacitación a nivel de Latinoamérica.

El ministro Luis Francisco Sucre destacó el loable trabajo realizado por el PAI que ha colocado a Panamá como el país con el mejor esquema de vacunación de la región y con coberturas de vacunación del 90% de la población que ha permitido erradicar muchas enfermedades infectocontagiosas en el país.

También destacó el gran aporte del PAI en la más grande operación de vacunación realizada en la historia del país con la aplicación de las dosis de vacunas contra la Covid-19.

Panamá fue el primer país en la región de las Américas en lograr erradicar la Poliomielitis desde 1972, la Fiebre Amarilla Urbana desde 1905, la Fiebre Amarilla selvática desde 1974, la Difteria desde 1982, el Sarampión desde 1995.

inuguración pai.jpeg
El Gobierno Nacional realizó el acto de entrega de las nuevas y modernas instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos del PAI.

El Gobierno Nacional realizó el acto de entrega de las nuevas y modernas instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos del PAI.

También desde 1999 no hay casos de Síndrome de Rubéola Congénita ni de Rubéola desde el 2001; además se ha podido controlar la Meningitis por Haemophilus Influezae y el tétanos Neonatal.

En tanto, Itzel S. de Hewitt, coordinadora nacional del PAI, hizo un recuento del trabajo realizado desde 1979 hasta la fecha por el programa en el combate de enfermedades en el país. También enumeró la evolución que ha sufrido el depósito de productos biológicos tanto en sus infraestructuras como la capacitación del personal.

“Sabemos que hemos cumplido con todas las expectativas de todos los coordinadores regionales y nacionales del PAI, con la entrega en el día de hoy”, señaló Hewitt al referirse a las modernas instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos.

Durante el acto, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizaron una donación de congeladores, refrigeradores, cajas frías, termos y termómetros por un monto de B/. 138,008,60.

Estos insumos serán distribuidos a las 15 regiones del Minsa para almacenar todas las vacunas. Esta donación se logró gracias a la gestión del despacho de la Primera Dama de la república, Yazmín Colón de Cortizo.

En el acto participaron la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés y la directora nacional de Enfermería del Minsa, Eusebia Calderón de Copete así como directores nacionales y regionales del Minsa, entre otras autoridades.

DATOS HISTÓRICOS

El consejo directivo de la OPS OMS, mediante resolución CD25-27 de octubre 1977, promovió el inicio del PAI con el propósito fundamental de reducir la Morbi mortalidad de las Enfermedades Inmunoprevenibles, como resultado de esto, se inicia en Panamá el PAI en noviembre 1979, con el propósito de reducir la morbimortalidad de (6) enfermedades.

El 1 de noviembre de 1979, se crea el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), cuya sede se ubicó en el tercer piso del MINSA. Las vacunas eran almacenadas en dos cuartos fríos, uno de refrigeración y otro de congelación, los cuales estaban ubicados en los predios de la Región Metropolitana de Salud, próxima al Hospital Santo Tomás.

La Sede del Programa, se ubicó en el tercer piso del Ministro de Salud, las vacunas eran almacenadas en dos cuartos fríos, uno de refrigeración y otro de congelación, los cuales estaban ubicados en la Región Metropolitana de Salud; próximo al Hospital Santo Tomás.

Desde el inicio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los esfuerzos fueron dirigidos primordialmente a la captación de médicos y enfermeras en el campo de la Epidemiologia, quienes fungen como Gerentes del Programa en las 12 regiones de salud del País.

Paralelo a lo anterior, se estructura un sistema de información para el adecuado funcionamiento de la Vigilancia Epidemiologia en todo el País.

En el año 1979, se realiza el curso de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades del PAI, dirigida a 22 en enfermeras de todas las regiones de salud; siendo la actual coordinadora del PAI, una de las seleccionadas.

En 1984, se inicia las acciones de vacunación intensivas contra la Rubéola, en el grupo de niños escolares de sexto grado y en las mujeres en el Post parto, inmediato y en las clínicas de Planificación Familiar para el año, 1986 queda incluido la vacunación anti-rubéola fuera de rutina a todas las mujeres de 15 a 49 años.

Es importante mencionar el significativo crecimiento en el Presupuesto asignado a vacunas por la suma de 40 millones anuales en los últimos años, que para 1979, era de 400,000.