Nacionales Nacionales - 

Gobierno Nacional dio beneficios por 9 millones a Veracruz

El Gobierno Nacional entregó beneficios este viernes en Veracruz, por el orden de 9,534,209.99 de dólares

El Gobierno Nacional inauguró este viernes el Centro de Operaciones de Videovigilancia Municipal de Arraiján, entregó órdenes de proceder para la construcción del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de Veracruz y para la construcción de puentes para el Progreso, durante la Gira de Trabajo Comunitario 112 en la provincia de Panamá Oeste.

image.png
Gobierno Nacional entregó la Orden de Proceder para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia “CAIPI Veracruz”, en beneficio de nuestra niñez, por una inversión de B/.564,142.40.

Gobierno Nacional entregó la Orden de Proceder para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia “CAIPI Veracruz”, en beneficio de nuestra niñez, por una inversión de B/.564,142.40.

Con la finalidad de reforzar la seguridad en el distrito de Arraiján, el mandatario Cortizo Cohen, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y el director general de la Policía Nacional Jhon Omar Dornheim, inauguraron el Centro de Operación Municipal de Arraiján.

En esta primera fase entran en funcionamiento 105 cámaras de video vigilancia en el distrito de Arraiján y en su totalidad son 325 dispositivos de seguridad que serán instaladas en todo el distrito y la última fase culminará el próximo año.

Las mismas serán monitoreadas desde el Centro de Operación Municipal de Arraiján (COMAR) y tiene como objetivo velar por la seguridad de los ciudadanos.

Las cámaras de vigilancia contarán con tecnologías abiertas de última generación que permitirá reconocimiento de placas vehiculares.

El jefe del Ejecutivo expresó su complacencia de poder inaugurar este centro.

“Estamos inaugurando algo que prometimos en mayo del 2021, cuando inauguramos el centro de videovigilancia de La Chorrera y nos comprometimos con el Alcalde de Arraiján. Esta es una infraestructura sumamente importante para la seguridad social y para la paz social, que contará con 325 cámaras de alta resolución y eso se debe al esfuerzo y la perseverancia del Alcalde, los Honorables Representantes, porque han insistido en la necesidad del proyecto y también de diputados que han estado pendientes de esta ejecución”, afirmó Cortizo Cohen.

Durante la Gira de Trabajo Comunitario, Cortizo Cohen y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, entregaron la orden de proceder del proyecto que incluye el estudio, diseño, elaboración de planos, suministro de materiales, mano de obra y equipamiento para la construcción del nuevo CAIPI de Veracruz, titulado y con derecho de uso, por un monto de B/.564,142.40.

El jefe del Ejecutivo también entregó, junto con la ministra encargada del Ministerio de Obras Públicas, Librada De Frías, la orden de proceder para el diseño, suministro, construcción y financiamiento de puentes modulares para el Progreso, en la provincia de Panamá Oeste.

La inversión para los puentes modulares de esta provincia asciende a B/.1,117,558.94 y beneficiará a más de 2,000 personas de esta comunidad.

El mandatario agradeció la oportunidad de poder servir a su país. “Me siento orgulloso de estar aquí frente a ustedes y de ser Presidente de la República”, destacó durante la entrega de beneficios.

También hizo un llamado a trabajar unidos ya que al final, todos queremos un mejor país.

Entrega de beneficios

En total el Gobierno Nacional entregó beneficios este viernes en Veracruz, por el orden de B/9, 534,209.99.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó la llave del CAIPI de Burunga, recién remodelado, por un monto de B/.144,450.00 y un tablero interactivo para el CAIPI de Barrio Balboa que gracias a una alianza con el Despacho de la Primera Dama, Samsung y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) beneficiará a 40 niños y niñas.

También otorgó certificados del programa Muévete por Panamá a nuevos alfabetizados que culminaron el curso utilizando el método “Yo, sí puedo” así como herramientas e insumos del proyecto Redes de Familia, para impulsar la creación de nuevas redes de inclusión productiva para el fomento del capital social y distribuyó Tarjetas Clave Social a nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65, entre otros beneficios.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) entregó motoazadas a productores beneficiarios del programa de Huertas Agroecológicas Familias Unidas. También beneficios del programa Capital Semilla y de Fami Empresa a través de Ampyme / Senadis. Por su parte, el Banco Hipotecario Nacional entregó escrituras públicas de propiedad y el Ministerio de Cultura hizo entrega de instrumentos musicales a integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, módulo Panamá Oeste.

Como parte del programa Transformando Vidas, se entregaron implementos deportivos a las juntas Comunales del distrito de Arraiján.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) entregó becas, “laptops” y “tablets” a estudiantes del lugar, mientras que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) entregó certificados de culminación de cursos.

En tanto, la Dirección de Asistencia Social (DAS) hizo entrega de materiales y orden de compra para la construcción de veredas y vereda calle en varios corregimientos, así como kits de limpieza de áreas verdes y buses de 14 y 30 pasajeros, para la Junta Comunal de Veracruz y el Municipio de Arraiján, respectivamente.

El Ministerio de Salud (Minsa), entregó suministro de equipo de desinfección, medicamentos, material quirúrgico, insumos de laboratorio e imagenología y salud bucal a la Región Metropolitana de Salud.

También sillas de ruedas, un electrocardiograma y esfigmomanómetros de base rodante, entre otros.

Como parte del Programa Integración Socioeconómica de las personas con discapacidad, se firmaron contratos por medio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MItradel), así como contratos del Programa Inserción Laboral Directa, y del Programa de Empleabilidad Comunitaria y contrato mediante el programa Aprender Haciendo.

En materia de vivienda, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó soluciones habitacionales y 182 lotes listos para facturar.

Finalmente, en la gira 112 del Presidente Cortizo Cohen, 79 familias recibieron certificados de bonos de B/.10 mil del programa Fondo Solidario de Vivienda, para el abono inicial de su primera casa dentro de los distintos proyectos habitacionales de interés social que desarrollan las promotoras, constructoras y empresas privadas en la provincia.

Defensor del Pueblo participa en foro internacional