NACIONALES Nacionales - 

Gobierno enciende luces azules en Presidencia por la lucha contra la trata de personas

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas, detalló el gobierno.

REDACCIÓN ECO
Por REDACCIÓN ECO

El gobierno a través del presidente de la República, José Raúl Mulino, reafirmó el compromiso de Panamá en la lucha contra la trata de personas, dando instrucciones claras a los líderes de los estamentos de seguridad para intensificar los esfuerzos en desmantelar las redes criminales dedicadas a este delito. En especial, enfatizó la protección de los niños y niñas que son afectados por el tráfico de indocumentados a través del Darién.

Lucha contra la trata de personas

En el marco del Mes de la Prevención contra la Trata de Personas, el Palacio de la Presidencia fue iluminado con luces azules. Durante el evento, Mulino, acompañado por su esposa, la primera dama Maricel Cohen de Mulino, resaltó la importancia de la defensa de la vida de quienes cruzan la peligrosa zona fronteriza, donde muchos menores han quedado huérfanos debido a esta crisis.

“Hacemos un esfuerzo enorme como país, porque este tema también es una cuestión de seguridad nacional. El crimen organizado tiene un impacto global y nos afecta directamente. Con estas acciones, mostramos a la comunidad internacional nuestro compromiso, invirtiendo recursos para combatir esta situación”, afirmó Mulino.

El presidente también envió un mensaje a la comunidad internacional, subrayando que Panamá seguirá comprometida en la lucha contra la trata de personas, con un gobierno firme que no cesará en su empeño por enfrentar este crimen. "No habrá tolerancia para quienes estén involucrados en esta actividad. Vamos a perseguirlos y llevarlos a la justicia", añadió Mulino.

Recordó que el 19 de junio de 2012 fue un momento clave, ya que como ministro de Seguridad Pública firmó el decreto que estableció septiembre como el Mes de la Prevención contra la Trata de Personas. Ahora, como presidente, destacó la importancia de esta fecha, que cobra relevancia frente a la crisis humanitaria en la frontera.

ENCENDIDO PRESIDENCIA SEPT 2024.jpeg
El gobierno a través del presidente de la República, José Raúl Mulino, reafirmó el compromiso de Panamá en la lucha contra la trata de personas, dando instrucciones claras a los líderes de los estamentos de seguridad para intensificar los esfuerzos.

El gobierno a través del presidente de la República, José Raúl Mulino, reafirmó el compromiso de Panamá en la lucha contra la trata de personas, dando instrucciones claras a los líderes de los estamentos de seguridad para intensificar los esfuerzos.

Campaña 2024

Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema “Prevenir, Proteger y Perseguir”, en línea con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revelan que un tercio de las víctimas de trata son menores de edad, quienes sufren abusos sexuales, trabajo forzado y son reclutados por grupos delictivos.

En el acto de encendido de las luces, la pareja presidencial estuvo acompañada por ministros, viceministros, directores de los estamentos de seguridad, y representantes de diversas entidades gubernamentales, así como por invitados especiales.

Datos clave:

- La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas.

- Dos terceras partes de las víctimas de trata son mujeres, muchas de ellas jóvenes engañadas con falsas ofertas laborales.

- La trata de personas es un crimen de lesa humanidad.