El Gobierno Nacional, ha puesto en marcha un plan para atender las principales necesidades de Bocas del Toro, luego que la tarde de ayer, el Consejo de Gabinete aprobara la declaración de Estado de Emergencia en esta provincia. Para ello, se destinará la suma de 10 millones de dólares, según costa en la resolución aprobada.
La resolución también establece parámetros para la ejecución de estos fondos. La medida adoptada se da en respuesta a la decisión de la empresa Chiquita Panamá, principal generado de empleos en Bocas del Toro, de liquidar a sus trabajadores que se mantienen en huelga indefinida.
Panamá podría solicitar una "dispensa fiscal"
El periodo dentro del cual se podrán realizar las contrataciones especiales vence el 31 de diciembre de 2025. También se establece que el Consejo de Gabinete, podrá modificar el contenido de la resolución "para aumentar o disminuir la cifra autorizada para realizar las contrataciones especiales".
El Ejecutivo también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que lleve a cabo la asignación y traslados de las partidas requeridas solicitudes de créditos extraordinarios, para la celebración de las contrataciones especiales que se autoricen; "sin perjuicio de las facultades que corresponden en esta materia a la Contraloría General de la República".
La medida dictada se da en medio de la pregonada "recesión" económica que ha venido señalando el propio gobierno.
El Gobierno además ha designado una Comisión de Alto Nivel la cual estará a cargo de estudiar los proyectos a ejecutarse. El MEF, también ha quedado facultado para solicitar una "dispensa" ante la Asamblea Nacional, por la cual se suspenda de forma temporal, los límites financieros establecidos en el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal de la República de Panamá.