Nacionales Nacionales -  6 de enero 2022 - 15:54hs

Gerardo Solís justifica planilla de la Asamblea Nacional

El contralor Gerardo Solís salió en defensa de la administración del presidente Laurentino Cortizo y dio un espaldarazo a los diputados.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

En su informe ante la Asamblea Nacional, el contralor general de la República, Gerardo Solís, aclaró que su gestión no encontró perjuicio económico en ninguno de los escándalos, incluyendo el Gordito del Zodiaco en la Lotería Nacional de Beneficencia, las compras de mascarillas de diputados, el contrato de recolección de basura, los ventiladores, el hospital modular y el contrato de Panama Ports Company. El contralor Solís aseguró que la empresa pagó 150 millones de dólares que fueron entregados al Ministerio de Economía y Finanzas, lo que significaría que el Gobierno de Panamá ha recibido 164 millones de dólares de la compañía.

VTR INFORME CONTRALOR.mp4

En la Asamblea Nacional Panamá, el contralor Gerardo Solís señaló que en su gestión se ha aplicado una cultura de corrección. También aprovechó el informe para darle un espaldarazo a los diputados, pese a los múltiples cuestionamientos de la ciudadanía por la existencia de personal que recibe un salario sin laborar.

"La Asamblea tiene derecho a tener trabajadores comunitarios al servicio de ustedes. Así lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia", aseguró el contralor Gerardo Solís ante los diputados en la Asamblea Nacional.

El contralor general de la República, Gerardo Solís, destacó que la planilla estatal del Gobierno de Panamá creció a 270 mil funcionarios, lo que representa un costo mensual de 528 millones de balboas.

El diputado Leandro Ávila considera que Gerardo Solís ha estado haciendo su trabajo como contralor general de la República al facilitar la labor del Órgano Ejecutivo pero combatiendo cualquier situación irregular que pudiese detectarse.

Minutos antes de finalizar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Panamá, el diputado independiente Juan Diego Vásquez pidió que se abriera un espacio de preguntas y respuestas, pero su solicitud no prosperó.

INFORME RENDICION DE CUENTA CONTRALOR 6 ENERO.jpg
Gerardo Solís justifica planilla de la Asamblea Nacional

Gerardo Solís justifica planilla de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, invitó al contralor general Gerardo Solís a una próxima comparecencia para que responda a los cuestionamientos que tienen los diputados y la ciudadanía sobre los procesos de fiscalización de fondos públicos.

Según el contralor Gerardo Solís, su gestión evitó la corrupción y reiteró que su cargo no será un trampolín político para aspirar a un puesto de elección popular.