Nacionales Nacionales -  25 de diciembre 2021 - 13:36hs

Genaro Córdoba: Maestro que prepara roscas en horno de barro

Para estas fechas en Los Jacintos de Los Santos se comerá roscas cocinada con fuego de leña y con el sabor de una receta de antaño del maestro Genaro Córdoba

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Genaro Córdoba es productor de unos de los alimentos más antiguos de la humanidad: el pan. Este santeño de 63 años del programa Redes de Familia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), vive entre el aroma a pan recién hecho, a masa fermentada, a coco rallado, a leña y al calor del tizón que le avisa cuándo su horno de barro está listo para hornear dulces, queques, roscas navideñas y pan que se vende tan rápido como se cocina.

image.png
Genaro Córdoba, el maestro panadero que prepara roscas navideñas en horno de barro

Genaro Córdoba, el maestro panadero que prepara roscas navideñas en horno de barro

Para esta Navidad habrá muchas roscas para las ventas, pero en la comunidad de Los Jacintos se prepara una a leña, con la receta de antaño y cuyo panadero se resiste a cocinarla en un horno convencional. Por cuestiones de sabor prefiere que sea el calor del barro que les dé forma y sabor a sus roscas.

Es un emprendimiento sencillo, sin lujos, pero que le ayuda a él y otras 13 familias a poner comida en sus mesas para estas fiestas de fin de año. A través del programa de Inclusión Productiva del Mides Genaro accedió a un capital semilla, que le permitió construir el horno para cocinar pan a la antigua como parte de su emprendimiento.

El ajetreo en la panadería artesanal comienza temprano. Calentar la caldera le toma unas dos horas. Solo cuando la leña queda reducida en cenizas se puede introducir las bandejas de pan. La temperatura que concentra el barro es tan alta que solo tarda 1:25 (un minuto y veinticinco segundos) para que el pan se cocine.

“Nuestro pan al día siguiente está más bueno que acabado de hacer. ¿Cuántos pueden presumir de ello? Seguro que pocos”, relata Genaro Córdoba mientras apila trozos de leña que utiliza para calentar el horno de su emprendimiento, dijo al personal del Mides..

En Los Jacintos la gente está volviendo al pan casero. Esto se debe porque dos veces a la semana Genaro Córdoba, su esposa, sus hijas y nueras producen más de 50 libras de harina que mezclado con huevo de patio, manteca, sal, azúcar, levadura y el fuego de la leña de nance crean un producto hogareño único, una tradición que sólo se aprecia en los campos, destacó el Mides en un comunicado.

En esta comunidad que pertenece al Plan Colmena no hay empresas, fábricas o comercios que generen puestos de empleo a gran escala. Por ello, la panadería de Don Genaro es un emprendimiento que flamea esperanza en un sector que subsiste principalmente a base de la ganadería.

Don Genaro Córdoba siempre se ciñe a una vieja costumbre: ser respetuoso con el sabor, eso incluye ingredientes naturales, los tiempos de elaboración, la fermentación de la masa y el lapso que el pan debe estar en el horno.