Este martes 31 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 202 que establece el Programa de Formación en Materia de Educación en la Sexualidad y la Afectividad, que tiene como objetivo proteger a los niños y adolescentes de embarazos precoces, de infecciones de transmisión sexual y de delitos sexuales, así lo hizo saber el diputado independiente Gabriel Silva y la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.
Este proyecto complementará el currículo regular y los resultados serán tomados para puntos de apreciación. Cada centro educativo deberá notificar a los acudientes sobre la temática que sus acudidos recibirán en las clases.
La normativa que fue publicada en la Gaceta Oficial señala que se aplicará en todos los centros educativos oficiales y particulares, así como en albergues, juntas comunales y centros de salud. Además, esto también será aplicable en casas hogares, centros de atención, centros de custodia y cumplimiento para jóvenes y adolescentes.
En el cuerpo legal se detalla que el programa será impartido por el personal docente, a través de clases, talleres u otras técnicas, esto con el apoyo de personal capacitado del Ministerio de Salud.
La temática ocupará como mínimo 40 horas durante todo el periodo que comprende la Educación Básica y la Educación Media y será adaptada por el Minsa y por el Ministerio de Educación conforme al grado de madurez, etapa de desarrollo y edad cronológica de los estudiantes.
Algunos de los asuntos que, según la ley, deben identificar los niños y adolescentes son los siguientes.
- Maneras de prevenir un embarazo precoz
- Formas de prevención de infecciones de transmisión sexual
- Derechos ante posibles delitos sexuales
- Existencia de enfermedades de transmisión sexual