La tarde de este lunes el Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), Federico Alfaro Boyd para presentar ante la Asamblea Nacional, la derogación de la polémica Ley 314 de 20 de junio del 2022 y la Ley 122 de 31 de diciembre del 2019, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.
El ministro Federico Alfaro explicó que el proyecto, que solo contiene dos artículos, es de orden público, de interés social y tiene efectos retroactivos.
Ambas leyes modificaban la ley 80 del 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.
La Ley 314, que fue la última sancionada por el Ejecutivo, debía derogar la 122, sin embargo, no fue así.
Esta derogación surgió como parte de medidas presupuestarias por la situación que atraviesa el país.
Estas leyes reconocerían como crédito fiscal el 60% del valor total de nuevos proyectos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los existentes hasta el 31 de diciembre de 2024 y aplicaría para todos los proyectos que estuvieran inscritos en el Registro Nacional de Turismo y fuera del distrito de Panamá.
El mandatario panameño, Laurentino Cortizo , había sancionado en junio pasado la ley 314 declaró en su momento que la misma representa un motor económico en zonas vulnerables, incluyendo 141 corregimientos del Plan Colmena, uno de los proyectos insignia del Gobierno Nacional.