El Consejo de Gabinete, reunido en una sesión extraordinaria este lunes, facultó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 12-22, que deroga la Ley 314 de 20 de junio de 2022 y la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que modifican la Ley 80 de 2012 y que dictan normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.
El ministro Alfaro explicó que el proyecto, que solo contiene dos artículos, es de orden público, de interés social y tiene efectos retroactivos.
El consejo de ministros también aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.
Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.
Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).
Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por B/.17,610,917.00 en el cobro de arancel de importación por estos productos.
Los gremios exigen también reducir el precio de los medicamentos, electricidad y gasolina; invertir el 6% del PIB en educación pública; abordar el futuro del sistema de salud estatal y tomar medidas contra la corrupción.
Las discusiones se producen en medio de la apertura temporal de algunas rutas, que se han visto bloqueadas por las protestas.
Sector agro y organizaciones hacen alianza por crisis social