Nacionales Nacionales - 

Gabinete autoriza nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo

Luego de autorizado por el Consejo de Gabinete, este proyecto de ley será presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Gobierno, Roger Tejada, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 03-24, “que aprueba el Código Procesal Contencioso Administrativo de la República de Panamá”.

La exposición de motivos indica que en el informe de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia sobre la reforma judicial en Panamá, se propuso la reforma de la jurisdicción Contencioso Administrativa, con el objetivo de actualizar una legislación que data del año 1943 y que ya no responde a las exigencias y complejidades de la sociedad contemporánea, por lo que se requiere una renovación integral para adecuarla a los requerimientos actuales de la administración.

Consejo de Gabinete 1000.jfif
El propósito de este proyecto de ley autorizado por el Gabinete, es dotar a la jurisdicción Contencioso Administrativa de un código de procedimientos que se ajuste a la actualidad.

El propósito de este proyecto de ley autorizado por el Gabinete, es dotar a la jurisdicción Contencioso Administrativa de un código de procedimientos que se ajuste a la actualidad.

Objetivo del proyecto autorizado

El propósito de este proyecto de ley es dotar a la jurisdicción Contencioso Administrativa de un código de procedimientos que se ajuste a la realidad constitucional actual y cuya puesta en práctica sea viable en el marco de la estructura organizacional del Órgano Judicial, esto es, con un único tribunal que ejerce la jurisdicción en toda la República. Indiscutiblemente, se requieren mayores cambios; sin embargo, el contexto imperante no es óbice para no avanzar en lo que sea posible y realizable.

Durante la cortesía de sala, Carlos Alberto Vásquez, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, señaló que este ha sido el resultado de la continuidad de un trabajo en función de Estado.

Vásquez reconoció la firme voluntad del Estado de seguir fortaleciendo el Estado de derecho. “Con esta acción se dota a la ciudadanía de mayor transparencia y efectividad para la ejecución de la justicia”, añadió. Vásquez reconoció la firme voluntad del Estado de seguir fortaleciendo el Estado de derecho. “Con esta acción se dota a la ciudadanía de mayor transparencia y efectividad para la ejecución de la justicia”, añadió.