El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley Nº 20-25, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas en denominaciones de B/.1.00, B/.20.00 y B/.50.00, y cuyo derecho de regalías producto de las ventas será a favor de la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB).
La colección de monedas también tendrá como objetivo enaltecer al Palacio de las Garzas, construido en 1673 en el Casco Antiguo de Panamá, como la sede del Poder Ejecutivo y a la vez como un monumento histórico que encapsula la evolución de la Nación.
Por otra parte, esta colección de monedas será un reconocimiento al Despacho de la Primera Dama, el cual desempeña un papel relevante en la promoción de iniciativas sociales y de bienestar para la comunidad.
La Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, sostuvo que el objetivo es recobrar esta práctica con un propósito mayor “que cada moneda no solo cuente nuestra historia, sino que nos ayude a financiar proyectos sociales que transforman vidas”.
Cada pieza o moneda será un homenaje a Panamá, su fauna, su flora, la pollera, diablicos sucios, y los hitos históricos.
Cohen de Mulino explicó que en esta primera fase se pidió una inversión inicial, pero el compromiso es que la segunda etapa sea auto financiada a través de la venta de las monedas, “así evitaremos recurrir a préstamos y convertiremos este proyecto en un modelo sostenible, creativo y responsable”.
Proyecto de ley señala detalles de las monedas
En el proyecto de ley se detalla el valor, diseño y material de cada moneda. Las alusivas al Palacio de Las Garzas llevarán, en el anverso, la silueta del Palacio de las Garzas y en el reverso, en el centro, el Escudo Nacional. Las alusivas al Despacho de la Primera Dama, contendrán en el anverso el logo y el nombre del Despacho de la Primera Dama y en el reverso, en el centro, el Escudo Nacional.
Las monedas de níquel a color de B/.1.00 tendrán un diámetro de 34 milímetros y un peso aproximado de 15 gramos. Esta emisión consistirá de hasta 2,000 piezas para cada emisión. Su composición será de 100% níquel.
La moneda de plata de B/.20.00, en conmemoración del Palacio de las Garzas, tendrá un diámetro de 40.6 milímetros y un peso neto de 31.1 gramos. Esta emisión será de hasta 600 piezas; su composición será de plata de ley .999.
Mientras que la moneda de oro de B/.50.00, conmemorativa del Palacio de las Garzas, con un diámetro de 22 milímetros y un peso neto de 3.1 gramos. Esta emisión consistirá de hasta 200 piezas para cada emisión. Su composición será de oro de ley .999.