El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, ha sido aprehendido este domingo en la ciudad de Panamá, tras una denuncia presentada contra él por los cierres de las vías protagonizados en la provincia de Bocas del Toro.
La denuncia penal contra Smith, fue presentada el pasado 4 de junio en la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro por el comunicador social y abogado bocatoreño Senen Alfonso Briceño.
Briceño aseguró en su denuncia penal que las acciones del dirigente bananero han afectado la educación, la economía y el libre tránsito.
La aprehensión se hace efectiva, paradójicamente, tras la firma de un acuerdo entre la Asamblea Nacional, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y los dirigentes del sector bananero.
Producto de este acuerdo, se logró la discusión y aprobación de una nueva ley para los trabajadores bananeros, quienes se quejaban de afectaciones con la nueva ley que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).