Luego de la confesión de los hermanos Martinelli Linares, quienes se declararon culpables de lavar dinero de coimas de Odebrecht en bancos de Nueva York, el jurista Francisco Carreira lamentó la certeza de castigo en Panamá y la protección del artículo 24 de la Constitución y la falta de rendición de cuentas en jurisdicciones internacionales.
La acusación de la Fiscalía en Nueva York salpica a 10 personas, entre ellos, un familiar de los hermanos Martinelli Linares, que ocupó un alto cargo público en Panamá durante el período 2009 - 2014.
Francisco Carreira señaló que ante casos como estos y con normas como la tipificada sobre el tema en la Constitución Política se está conviviendo con panameños que son delincuentes y que no podrán salir del país porque saben que van a ser arrestados y que serán conducidos a los Estados Unidos porque violaron esa Ley.
El ex fiscal de Nueva York, Abel Arcia, acotó que el único motivo por el cual en la audiencia pública donde Luis Enrique Martinelli Linares admitió su culpabilidad no se dijo el nombre de su familiar que había sido un alto funcionario del Gobierno de Panamá es porque aún no ha sido detenido.
En Panamá hay expectativas por los años de cárcel que podrían pasar los hermanos Martinelli Linares en los Estados Unidos, que habían sido requeridos por su participación en la trata de corrupción vinculada con la empresa constructora Odebrecht.
"Yo creo que Luis Enrique Martinelli por haber sido el primero siempre va a tener una ventaja sobre su hermano en el sentido de que su declaración de culpabilidad vincula al hermano. En este sentido podría haber una diferencia en lo que se refiere a los meses a la hora que el juez lo considere", dijo el abogado internacionalista Francisco Carreira.
El ex fiscal Abel Arcia resalta que la pena de prisión que lleva Luis Enrique Martinelli en el proceso que enfrenta por participar en la trama de corrupción de Odebrecht es de entre 9 años y 11 años con 3 meses.
El esquema de sobornos relacionados a Odebrecht, por ahora ronda entre los 28 millones de dólares. Luis Enrique Martinelli Linares acordó devolver solo 18 millones de dólares.