El Fondo de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA), afirmó este jueves que la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres rurales es fundamental para construir sociedades más prósperas, inclusivas y capaces de hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria.
Rol del Fondo de Desarrollo Agrícola
Rol de las mujeres rurales
Aunque las mujeres rurales son fundamentales para la seguridad alimentaria, tienen menor participación que los hombres en la propiedad de tierras, menor acceso a recursos productivos, capacitación, servicios financieros y tecnológicos, dijo el FIDA, que es una institución financiera internacional que invierte en la población rural.
Además, agregó, ellas asumen una mayor carga de trabajo en el hogar y su nivel de ingreso es inferior, y no acceden a servicios como la educación y la salud de forma equitativa, todo lo cual limita su participación plena en las actividades económicas, sociales y políticas de las comunidades.
Ante esa realidad, la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (RedLAC), afirmó que el Decenio Interamericano es un "hito histórico" que refleja un "compromiso crucial para promover los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres rurales de las Américas, y erradicar la discriminación".
Los objetivos iniciales de RedLAC para el Decenio Interamericano contemplan el fortalecimiento del talento de las mujeres rurales mediante escuelas de formación, la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la propiedad de la tierra, el acceso a créditos blandos para emprendimientos productivos, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales y la creación de más espacios de participación e intercambio de conocimientos para las mujeres rurales.
La directora regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA y embajadora del Decenio Interamericano, Rossana Polastri, destacó que "la participación plena de mujeres y hombres eleva la productividad agrícola y los ingresos familiares, y fortalece la seguridad alimentaria de la población. La igualdad de oportunidades es un derecho fundamental y el mejor camino para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades".
Es por ello que el ente de la ONU fomenta una mayor participación de las mujeres en los proyectos que financia y en los espacios de liderazgo de las organizaciones rurales, monitoreando los indicadores de género de forma constante.