El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) acumula actualmente $1,500 millones, consolidándose como una herramienta crucial para enfrentar emergencias como desastres naturales y pandemias, según destacó Moisés Cohen, vicepresidente del FAP.
¿Qué pasa con el Fondo de Ahorro de Panamá?
Cohen explicó que, aunque en 2022 el fondo sufrió una pérdida de aproximadamente $120 millones debido a la volatilidad de los mercados internacionales, en 2023 y 2024 el desempeño ha sido positivo, recuperando más de $100 millones. Este resultado se atribuye a las inversiones responsables en activos de bajo riesgo, principalmente en Estados Unidos.
BITE 1 EN CONTEXTO 27NOV.mp4
"Así como las familias con ahorros superaron mejor la pandemia, el FAP asegura que el gobierno pueda responder sin improvisar ni comprometer otros sectores clave como educación o salud", afirmó. "Así como las familias con ahorros superaron mejor la pandemia, el FAP asegura que el gobierno pueda responder sin improvisar ni comprometer otros sectores clave como educación o salud", afirmó.
BITE 2 EN CONTEXTO 27NOV.mp4
Sin embargo, en un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, se suspendieron las contribuciones del Canal al FAP por tres años (2024-2026) para priorizar la crisis económica y la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Es una medida temporal y razonable. En 2027, evaluaremos la situación económica para reactivar los aportes”, aseguró Cohen. “Es una medida temporal y razonable. En 2027, evaluaremos la situación económica para reactivar los aportes”, aseguró Cohen.
BITE 3 EN CONTEXTO 27NOV.mp4
El futuro del FAP está vinculado al desempeño económico nacional y a decisiones clave como la reforma de la CSS. Mientras tanto, su administración reafirma el compromiso de proteger y multiplicar estos recursos estratégicos para beneficio de todos los panameños.
EN CONTEXTO 27 NOVIEMBRE.JPG
ElFondo de Ahorro de Panamá (FAP) acumula actualmente $1,500 millones, consolidándose como una herramienta crucial para enfrentar emergencias como desastres naturales y pandemias, según destacó Moisés Cohen, vicepresidente del FAP.