Nacionales Nacionales - 

Fiscalía de Cuentas demandada para presionar a Contraloría

Representantes de Movimiento Otro Camino y Coalición Vamos piden a la Fiscalía de Cuentas que investigue uso de fondos de Descentralización.

El precandidato a la presidencia de Panamá, Ricardo Lombana, líder del Movimiento Otro Camino, junto a representantes de la Coalición Vamos presentaron este lunes 19 de junio en la Fiscalía de Cuentas una denuncia por presunto mal manejo de fondos descentralización, a cargo de Waleska Hormechea.

El objetivo de la querella presentada es el de solicitarle a la fiscal Hormechea que interceda ante el contralor de la República, Gerardo Solís" para que se realice una auditoria a la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), que aclare el manejo de los fondos de la denominada “descentralización paralela”.

“Presentamos esta denuncia porque hemos interpretado que se pudo haber malgastado dinero del Estado en la descentralización paralela”, explicó el abogado Ernesto Cedeño, elegido por el grupo para que fuera él quien presentase la denuncia.

Lombana y Cedeño presentan denuncia (2).jpeg
Ernesto Cedeño y Ricardo Lombana lideraron la grupo que presentó la querella ante la Fiscalía de Cuentas.

Ernesto Cedeño y Ricardo Lombana lideraron la grupo que presentó la querella ante la Fiscalía de Cuentas.

Cedeño agregó que, lo único que se está solicitando es que Contraloría cumpla con su papel de fiscalizador y que sea “sea perseverante”, en el sentido de que “si pasó una semana y no le contesta usted reitere la solicitud”.

La petición se da luego de los todos los rumores que han surgido en los últimos meses sobre el uso indebido de los dineros provenientes del programa de descentralización, y en donde nadie ha salido al paso a dar explicaciones sobre la utilización y aprovechamiento de estos fondos.

“Queremos que haya rendición de cuentas y sobre todo se haga un audito de un hecho público y notorio”, afirmó Cedeño en medio de la reunión sostenida con las autoridades de la Fiscalía General del Cuentas una vez fueron atendidos.

Vale la pena recordar que la Fiscalía de Cuentas, creada mediante Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, tiene como función investigar las presuntas irregularidades contenidas en los reparos efectuados por la Contraloría en las cuentas de empleados y agentes de manejo, que afecten los fondos y bienes públicos.