Nacionales Nacionales -  6 de abril de 2025 - 15:26

Fiscalía Anticorrupción apela decisión de juez en caso del PAN por delitos de peculado

El caso de la Fiscalía Anticorrupción se originó en 2014 tras la compra irregular de arroz y menestras por un valor de $12.3 millones a través del extinto PAN.

Fiscalía Anticorrupción sustenta apelación

En la resolución judicial emitida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales se invalida una parte significativa del proceso debido a irregularidades en la investigación que tienen que ver con el vencimiento del plazo legal establecido para la instrucción del sumario sin obtener la prórroga correspondiente, lo que constituye una violación al debido proceso.

"La Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación argumenta su apelación en que los motivos de la anulación ya habían sido rechazados por el mismo tribunal e instancias superiores, siendo esto objeto ya debatido, por lo que se genera incertidumbre jurídica frente a la comisión del delito, los sujetos responsables y bienes aprehendidos susceptibles de comiso", señala la PGN en un comunicado. "La Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación argumenta su apelación en que los motivos de la anulación ya habían sido rechazados por el mismo tribunal e instancias superiores, siendo esto objeto ya debatido, por lo que se genera incertidumbre jurídica frente a la comisión del delito, los sujetos responsables y bienes aprehendidos susceptibles de comiso", señala la PGN en un comunicado.

procuraduria_de_la_nacion.png
La Procuraduría a través de la Fiscalía Anticorrupción sustentó la petición.

La Procuraduría a través de la Fiscalía Anticorrupción sustentó la petición.

El caso, originado en 2014 se refiere a la compra irregular de arroz y menestras por un valor de 12.3 millones de dólares a través del extinto PAN, hecho por el cual se mantienen investigados a empresarios y exfuncionarios.

En este caso, el 10 de marzo de 2025, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales validó un acuerdo de pena entre el Ministerio Público y Mario Martinelli, hermano del expresidente. Mario Martinelli se declaró culpable del delito de peculado doloso como cómplice primario. La sentencia impuesta fue de 40 meses de prisión y la retención de cinco cuentas bancarias previamente aprehendidas durante la investigación, que suman aproximadamente 2.4 millones de dólares.