Nacionales Nacionales -  10 de agosto 2021 - 19:42hs

Fernando Eleta Almarán: Un legado histórico

Más de 30 mil documentos digitalizados de legado histórico de Don Fernando Eleta Almarán para el Museo del Canal de Panamá.

Jose Marcial
Por Jose Marcial

Visionario y gran servidor público, así fue la vida de Fernando Eleta Almarán, un panameño ejemplar que marcó pauta en Panamá. Y con motivo de su centenario, las nuevas generaciones tendrán un gran privilegio. La determinación fue siempre su norte. Por ello, hay mucho que contar del legado de Fernando Eleta Almarán. De allí surge la iniciativa: más de 30 mil documentos digitalizados en la página web oficial de la Fundación Eleta.

VTR CENTENARIO ELETA.mp4

“Estamos entregando al Canal de Panamá toda la documentación de su vida pública y también de sus empresas, y con esto se está creando el fondo documental Fernando Eleta Almarán que es el primer fondo del Canal Interoceánico para su centro documental e investigativo”, explicó Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Fundación Eleta.

Porque más allá de los innumerables aportes, su vida trascendió el tiempo.

3. Mercedes Eleta.png
Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Fundación Eleta, hija de Don Fernando Eleta Almarán.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Fundación Eleta, hija de Don Fernando Eleta Almarán.

La presidenta del Patronato Museo Interoceánico de Panamá, Hildegard Vásquez agregó que la historia de Don Fernando Eleta Almarán no solo se conocerá en su faceta de vida pública, sino también en lo político como Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá y su aporte a la elaboración de los Tratados Torrijos-Carter. “Es un legado que podemos entonces disfrutar todos los panameños”, añadió.

Además del contenido digital, también se contempla un libro y un documental con imágenes inéditas y testimonios invaluables. A la cita acudieron personalidades del medio y la cultura.

La firma del convenio pactó el valor de esta donación. Piezas que no sólo honran su memoria; sino también rescatan el registro histórico de un país.

2. Familia Eleta.jpg
Familia de Don Fernando Eleta Almarán.

Familia de Don Fernando Eleta Almarán.

A partir de este 10 de agosto de 2021, el fondo estará a disposición de investigadores, académicos y público en general a través del sitio web www.fernandoeletaalmaran.org.

Esta página da acceso al conjunto de correspondencia, actas, archivos institucionales, estudios o publicaciones, recortes de periódicos, reconocimientos, discursos, escritos, tomos, telegramas y cables, panfletos, memos, reportes, mapas y fotografías de Don Fernando Eleta Almarán que abarcan el período comprendido entre 1942 y 2015.