La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) afirmó este jueves que la reforma de la seguridad social en Panamá, que ha provocado una huelga docente y de la construcción en el país, representa un avance para el sistema de salud panameño.
Fedefarma dice que reforma del seguro social de Panamá es un avance para el sector salud
La federación, que dice agrupar a las principales compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo con presencia en América Central y el Caribe, hizo "un llamado a la ciudadanía, profesionales de la salud e instituciones públicas y privadas" de Panamá "a informarse, participar y colaborar activamente" en la "implementación (de la reforma), con una visión técnica, transparente y de largo plazo".
Esto "reconociendo que toda reforma estructural requiere diálogo, comprensión y acompañamiento continuo", agregó Fedefarma, y reiteró "su firme compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud en Panamá".
"Con más de cinco décadas promoviendo el acceso a medicamentos innovadores y de alta calidad, Fedefarma apuesta por un ecosistema de salud basado en la libre competencia, marcos regulatorios sólidos y un entorno institucional confiable que incentive la inversión y garantice el bienestar de los pacientes", señaló el comunicado del gremio.
La situación más grave se registra en dos de las 10 provincias
La huelga docente en el sector público y en la construcción, que se desarrolla a medias desde hace más de dos semanas, está acompañada de protestas callejeras lideradas por sindicalistas, que en la capital y algunas otras ciudades obstruyen parcialmente algunas vías.
La situación más grave se registra en dos de las 10 provincias de Panamá, como son Veraguas y Bocas del Toro, donde pequeños grupos especialmente de indígenas bloquean con árboles y piezas de concreto la vía Interamericana, que atraviesa el país y lo conecta con Centroamérica, ante lo cual actúan las fuerzas antimotines para mantener despejada esta arteria, vital para el comercio regional.