Nacionales Nacionales -  4 de diciembre 2021 - 11:36hs

Extinción de Dominio: Ministro Juan Pino pide su aprobación

El proyecto de ley que establece la extinción de dominio de bienes ilícitos fue presentada en abril pasado ante la Asamblea Nacional.

Sergio Rivera
Por Sergio Rivera
srivera@medcom.com.pa

El ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, pidió a la Asamblea Nacional de Panamá que discuta el proyecto de ley que establece la extinción de dominio de bienes ilícitos, presentado en abril de este año ante el pleno del Órgano Legislativo. Luego de los resultados de la Operación Fisher, el titular del Ministerio de Seguridad Pública resaltó que la iniciativa es de gran importancia para impactar el músculo financiero de organizaciones criminales que, aunque sus líderes permanezcan detenidos, tienen formas de seguir operando desde las cárceles.

ministro pino.png
Extinción de Dominio: Ministro Juan Pino pide su aprobación

Extinción de Dominio: Ministro Juan Pino pide su aprobación

El ministro Juan Manuel Pino resaltó que después de grandes cantidades de dinero en efectivo y propiedades encontradas a la organización criminal que colaboraba con el Clan del Golfo para el tráfico de drogas desde Colombia a los Estados Unidos, es importante contar con la ley de extinción de dominio. Pidió a la Asamblea Nacional de Panamá que acepte la propuesta presentada en abril pasado e instalar una mesa de trabajo para lograr consensos.

"He aquí la importancia de la ley de extinción de dominio porque de nada vale poner a buen recaudo y órdenes de las autoridades competentes a las personas si el músculo financiero no se toca, porque ellos seguirán delinquiendo dentro de las cárceles porque tienen ese poder económico", aseguró el ministro Juan Manuel Pino. "He aquí la importancia de la ley de extinción de dominio porque de nada vale poner a buen recaudo y órdenes de las autoridades competentes a las personas si el músculo financiero no se toca, porque ellos seguirán delinquiendo dentro de las cárceles porque tienen ese poder económico", aseguró el ministro Juan Manuel Pino.

Juan Manuel Pino, en declaraciones a los medios de comunicación hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá, para que acepten discutir el proyecto de ley que establece la extinción de dominio en la República de Panamá.

El titular del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que con la ley de extinción de dominio, es la única manera de poder desarticular de una vez por todas a las organizaciones criminales. "Esto ha sido comprobado y probado en otros países que funciona", aseguró.

El ministro Juan Manuel Pino indicó que están dispuestos a llevar a expertos, abogados y otros profesionales idóneos para que sean parte de una mesa de trabajo en conjunto con los diputados en la Asamblea Nacional de Panamá para debatir sobre el proyecto de ley de extinción de dominio y su importancia para el país. "Lo que pedimos es que sea aceptado...tenemos que hacerlo rápido porque el crimen organizado no camina, corre", resaltó el funcionario.