Nacionales Nacionales -  31 de octubre 2021 - 12:50hs

Extinción de dominio, iniciativa que divide opiniones

La extinción de dominio va contra bienes y no contra personas, destacó Grisel Mojica. La propuesta debe pasar por la Asamblea Nacional

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

La propuesta de ley que busca establecer la extinción de dominio en Panamá, genera opiniones divididas entre los diputados de la nación, por lo menos así quedo evidenciado este domingo en el Programa Debate Abierto, donde se analizó el tema que aún está pendiente por su discusión en la Asamblea Nacional.

La Fiscal Superior, Grisel Mojica explicó los alcances de la ley de extinción de dominio, en la recuperación de bienes obtenidos de forma ilícita.

"Con esta figura, se va a separar lo que es la investigación de la persona individual, de lo que es la investigación de los bienes", recalcó la fiscal Grisel Mojica.

La extinción de dominio va contra bienes y no contra personas, destacó Grisel Mojica quien dejó claro que la figura no prescribe con el tiempo.

"La ley apunta sobre los bienes, no importa en manos de quien este. Ahora, si una persona ha adquirido un bien de buena fe, eso lo respeta la ley de extinción de dominio", destacó la fiscal.

FISCAL MOJICA.mp4

Las Fiscal Superior, Grisel Mojica habló sobre la propuesta en Debate Abierto

"Si un apersona que ha cometido un delito tiene una casa, se la vende a un tercero de buena fe, y se sabe que esa casa pertenece a esta persona que se dedica a una organización criminal y la adquirió con esos bienes, no es que se le va a quitar a ese tercero, lo que se va a ir es contra la persona que cometió la actividad para entonces tratar de recuperar el dinero producto de esa venta", explico Grisel Mojica. "Si un apersona que ha cometido un delito tiene una casa, se la vende a un tercero de buena fe, y se sabe que esa casa pertenece a esta persona que se dedica a una organización criminal y la adquirió con esos bienes, no es que se le va a quitar a ese tercero, lo que se va a ir es contra la persona que cometió la actividad para entonces tratar de recuperar el dinero producto de esa venta", explico Grisel Mojica.

La Fiscal Grisel Mojica si dejo claro que el caso de tratarse de posesiones adquiridas con dineros mal habidos y que se encuentren en manos de familiares que no participan de un hecho delictivo, si se aplicaría la extinción de dominio, más esa persona no estaría vinculado a investigaciones penales, por simplemente no haber participado de actividades ilegales.

DIPUTADOS OPINAN SOBRE LA EXTINCION DE DOMINIO

Frente a las explicaciones de la Fiscal Superior, Grisel Mojica, el primero en reaccionar en el Programa Debate Abierto, fue el diputado del PRD, Leandro Ávila, quien no dudo en expresar su preocupación sobre la iniciativa que reposa en la Asamblea Nacional.

"Lo que acaba de decir la fiscal, me ha dejado más asustado de lo que estaba, porque prácticamente es una actuación sumaria. Es decir antes de investigarte, yo sospecho que como tú eres pariente de alguien que anda en algo ilícito la propiedad que tú tienes, es también producto de ese ilícito, entonces yo te la quito y después tú tienes que ver como pruebas que eso es real", destacó Leandro Ávila. "Lo que acaba de decir la fiscal, me ha dejado más asustado de lo que estaba, porque prácticamente es una actuación sumaria. Es decir antes de investigarte, yo sospecho que como tú eres pariente de alguien que anda en algo ilícito la propiedad que tú tienes, es también producto de ese ilícito, entonces yo te la quito y después tú tienes que ver como pruebas que eso es real", destacó Leandro Ávila.

LEANDRO AVILA.mp4

El diputado de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila cuestiona la iniciativa de extinción de dominio

El diputado oficialista de la Asamblea Nacional recalcó que tal como se plantea la propuesta dicha ley de extinción de dominio, podría ser utilizada además como herramienta de persecución política.

Para el diputado independiente, Edison Broce es más sencillo: "el que no la debe, no la teme". Broce recalcó que el país tiene que hacer lo que sea necesario para frenar la delincuencia organizada. Invitó además a abrir el debate en la Asamblea Nacional y no a esquivar y dar largas al asunto que debe ser discuto como tema país.

"Todo lo que sea para transparentar el país es necesario, sobre todo en momentos como este. Cuando hablamos de extinción de dominio, estamos dándole duro al músculo económico del crimen organizado", señaló Edison Broce. "Todo lo que sea para transparentar el país es necesario, sobre todo en momentos como este. Cuando hablamos de extinción de dominio, estamos dándole duro al músculo económico del crimen organizado", señaló Edison Broce.

La Asamblea Nacional ha entrada en su receso al concluir otra legislatura. Los diputados deberán retomar sesiones ordinarias el próximo mes de enero, donde el proyecto de ley sobre extinción de dominio podría formar parte de la agenda a discusión.

_ASAMBLEA NACIONAL FACHADA 1.jpg
Asamblea Nacional: Extinción de dominio, iniciativa que divide opiniones

Asamblea Nacional: Extinción de dominio, iniciativa que divide opiniones