Fortalecer el sistema interconectado de transmisión eléctrica continúa siendo una prioridad estratégica para la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa).
El gerente general de Etesa, Carlos Mosquera Castillo, indicó que, durante el 2022, la empresa eléctrica estatal ejecutó importantes proyectos como el reemplazo de transformadores en las subestaciones Mata de Nance, Progreso y Llano Sánchez.
Además, se instalaron reactores en las subestaciones de Changuinola y Guasquita, así como la implementación de sistemas de compensación STATCOM en las subestaciones Panamá II y Llano Sánchez, que en su conjunto superaron los $78 millones.
Explicó que para este año 2023 tienen previsto la entrada en operación de proyectos cuya inversión alcanza un total de $139.8 millones.
Consumo energético registra nuevo récord
En cuanto a aquellos proyectos insignia para la expansión de la capacidad de transmisión de energía eléctrica de alta tensión, como la construcción de la IV Línea y la Interconexión Panamá – Colombia, el gerente de Etesa, agregó que se viene avanzando de forma consistente con la ejecución satisfactoria de etapas críticas.
“En la IV Línea ya se está elaborando el estudio de impacto ambiental y próximamente tendremos el informe técnico definitivo, el cual incluye el informe de factibilidad, los pliegos de licitación y el contrato APP”, detalló Mosquera.