La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) anunció este martes la instalación de una mesa de negociación con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), para el establecimiento de una nueva convención colectiva como lo establecen las normas laborales en Panamá.
Etesa recordó que como empresa con capital 100% Estatal, "enfrenta desafíos económicos y financieros importantes que la obligan a focalizar los recursos para garantizar la rentabilidad de la empresa y la estabilidad laboral de los 540 colaboradores a nivel nacional"
La entidad sostuvo su disponibilidad al diálogo a fin de lograr una nueva convención que "se enmarque en sostener las conquistas alcanzadas sin que representen aumentos de beneficios económicos que comprometan la operación e inversión de la empresa".
El comunicado de Etesa, surge luego del extenso pliego de peticiones que ha presentado el sindicato de trabajadores, donde emiten sus aspiraciones laborales en torno a la discusión de la nueva convención, donde se incrementan la mayoría de los bonos, indemnizaciones, fiestas, asuetos, ajustes salariales y exenciones que ya reciben las 540 personas que están en la planilla de la entidad.
Solo proveer las bolsas de comida que pide el sindicato para Navidad, por un valor de $350 cada una, representaría un gasto de $189,000, como mínimo.
Las negociaciones, que comenzaron el 10 de febrero, se extenderán por un mes. De no llegar a un acuerdo en 30 días, el tema deberá ser dirimido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).