La dirección de Hidrometeorología de Etesa emitió un aviso de vigilancia por efectos indirectos de la tormenta tropical Julia en Panamá.
La entidad señaló que están bajo aviso de vigilancia todas las provincias, comarcas y sectores marítimos.
Detalló que los acumulados de lluvias en zonas costeras o bajas del país podrán igualar o superar los 80 mm por día y en áreas montañosas podrán rebasar los 150 mm por día.
Se prevé que se intensifique a huracán durante su desplazamiento antes de llegar a las Islas de San Andrés y Providencia, señala el reporte.
Etesa recomendó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de Sinaproc y estamentos de seguridad.
Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Julia se formó la mañana de este viernes frente a la península de La Guajira en Colombia, además, lanzó una advertencia de huracán para Nicaragua y las islas colombianas en altamar.
Por otra parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emitió un aviso preventivo para los operadores de embarcaciones artesanales y yates del pacífico y el caribe panameño. Este aviso estará vigente hasta el 11 de octubre.
La AMP afirmó que la medida está respaldada por los informes emitidos por ETESA y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos (EE. UU.).
Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar las recomendaciones y medidas de prevención.
- No asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas; así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.
- No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.