Nacionales Nacionales - 

Etesa emite aviso de vigilancia por tormenta tropical Julia

Etesa recomendó a la ciudadanía seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y estamentos de seguridad.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La dirección de Hidrometeorología de Etesa emitió un aviso de vigilancia por efectos indirectos de la tormenta tropical Julia en Panamá.

Debido a su cercanía, Etesa indicó que la tormenta modulará las condiciones del tiempo y generará efectos indirectos como abundante nubosidad, lluvias, vientos, e inundaciones.

La entidad señaló que están bajo aviso de vigilancia todas las provincias, comarcas y sectores marítimos.

Detalló que los acumulados de lluvias en zonas costeras o bajas del país podrán igualar o superar los 80 mm por día y en áreas montañosas podrán rebasar los 150 mm por día.

Se prevé que se intensifique a huracán durante su desplazamiento antes de llegar a las Islas de San Andrés y Providencia, señala el reporte.

Etesa recomendó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de Sinaproc y estamentos de seguridad.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1578445050941505555

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Julia se formó la mañana de este viernes frente a la península de La Guajira en Colombia, además, lanzó una advertencia de huracán para Nicaragua y las islas colombianas en altamar.

Por otra parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emitió un aviso preventivo para los operadores de embarcaciones artesanales y yates del pacífico y el caribe panameño. Este aviso estará vigente hasta el 11 de octubre.

La AMP afirmó que la medida está respaldada por los informes emitidos por ETESA y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos (EE. UU.).

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1578460157100494848

Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar las recomendaciones y medidas de prevención.

  • No asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas; así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.