Nacionales Nacionales - 

ETESA capacitará a personal en el sector eléctrico nacional

El Centro de Formación Superior de Alta Tensión (CEFOSAT) se gestiona bajo la administración del Ingeniero Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

ETESA anunció que capacitará a personal en Panamá para brindar un mejor servicio a la población. A través de un comunicado de prensa, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) dio a conocer que trabaja en la creación de un centro de capacitación y entrenamiento, cuyo objetivo se enfoca en la formación de talentos para el sector eléctrico nacional, en el área de alta tensión y el despacho de energía eléctrica.

El proyecto denominado Centro de Formación Superior de Alta Tensión (CEFOSAT) se gestiona bajo la administración del Ingeniero Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA.

La iniciativa está orientada en brindar capacitación continua y reentrenamiento a los colaboradores de la empresa, además de ofrecer la oportunidad de formación técnica a jóvenes graduandos de los Institutos Profesionales y Técnicos, así como a estudiantes universitarios de complementar sus estudios y realizar sus prácticas en el área de alta tensión en la empresa.

WhatsApp Image 2023-06-13 at 3.20.47 PM.jpeg
El Centro de Formación Superior de Alta Tensión (CEFOSAT) estará ubicado detrás de la subestación Panama II de ETESA en Pedregal.

El Centro de Formación Superior de Alta Tensión (CEFOSAT) estará ubicado detrás de la subestación Panama II de ETESA en Pedregal.

El proyecto CEFOSAT se encuentra en la etapa de concepción, en diseño curricular de los planes de formación e infraestructura educativa para la certificación como centro de formación superior del tercer nivel de enseñanza por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Es importante destacar, que el éxito de este proyecto se fundamenta en los convenios de cooperación firmados con El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desde el 2020. A su vez, ETESA, como empresa de amplia experiencia en el sector, compartirá los conocimientos de su personal experto en las aulas de su futuro Centro de Formación.

De igual forma, se espera firmar convenio de cooperación con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), a fin de complementar la formación con los cursos que brinda y garantizar que los que culminen a satisfacción la formación laboral técnica, puedan optar por las Licencias Temporales Renovables correspondiente de cada oficio y/o especialidad, a ser emitidas por la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos (JTIA).

El CEFOSAT estará ubicado detrás de la subestación Panamá II de ETESA en Pedregal, y contará con cinco hectáreas de terreno para establecer la infraestructura y desarrollo de áreas de trabajo, enseñanza y prácticas en condiciones adecuadas y seguras.