Nacionales Nacionales -  6 de enero 2022 - 14:07hs

Estamentos de seguridad inician operativo de verano 2022

Más de 30 mil unidades de los estamentos de seguridad participan desde este viernes de la Operación Génesis, que se extenderá hasta el mes de abril.

VTR SEGURIDAD VERANO.mp4

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo que es un operativo que va directamente enfocado a las actividades que se hacen en las áreas costeras, islas, playas, donde los estamentos de seguridad serán parte importante en el proceso para garantizar la protección de los ciudadanos.

El lanzamiento de la Operación Génesis se realizó este jueves en la sede de la Policía Nacional de Panamá y comenzará este fin de semana a nivel nacional, con un enfoque también en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en Panamá. El titular del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que en 2021 se le decomisaron 128.7 toneladas de droga a los grupos delincuenciales, lo que representa un récord histórico.

El director de la Policía Nacional de Panamá, John Dornheim, indicó que no solamente en temas de robos y hurtos, sino también con delitos de alto impacto como los homicidios y que en el año 2021 tuvo una incidencia alta en cuanto a la participación de menores en la comisión de este tipo de hechos delictivos.

OPERATIVO SEGURIDAD VERANO 6 ENERO.jpg
Estamentos de seguridad inician operativo de verano 2022

Estamentos de seguridad inician operativo de verano 2022

Paralelo a estas estrategias de los estamentos de seguridad, el Ministerio Público de Panamá evidenció que entre los delitos que más aumentaron en el 2021 está la violencia doméstica, con más de 3 mil 800 casos en comparación al año anterior. El fiscal superior de la Sección de Familia, Aurelio Vásquez, resaltó que este es un delito en el que no cabe desistimiento aunque así lo pida la víctima. Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, mencionó que la violencia doméstica ya es parte del hogar.

Según autoridades de la Policía Nacional de Panamá, en la mayoría de los casos donde se registran delitos de hurtos y robos, los delincuentes luego de ser aprehendidos son liberados por los jueces de paz.