La excomisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda de Troitiño, manifestó en el programa En Contexto, que los Estados deben actuar bajo parámetros de derechos humanos frente a las manifestaciones sociales y no responder con violencia ante el ejercicio del derecho a la protesta.
Protestas y Derechos Humanos
"Y si la protesta se torna violenta, las fórmulas en las que se tiene que actuar. También hay un manual, para que esa organización de la seguridad pública actúe dentro de los parámetros de derechos humanos. Eso es organización, eso es análisis, eso es no salir con el grupo a disparar, porque entonces ahí no ha habido una respuesta organizada", aseguró Arosemena de Troitiño. "Y si la protesta se torna violenta, las fórmulas en las que se tiene que actuar. También hay un manual, para que esa organización de la seguridad pública actúe dentro de los parámetros de derechos humanos. Eso es organización, eso es análisis, eso es no salir con el grupo a disparar, porque entonces ahí no ha habido una respuesta organizada", aseguró Arosemena de Troitiño.
Sistema de justicia
También destacó la importancia de que los países fortalezcan su sistema de justicia interna y cumplan con los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos ante organismos internacionales.
Esmeralda Arosemena de Troitiño explicó que la visita y sesiones de la Corte Interamericana de Derecho Humanos representan un recordatorio para Panamá sobre la responsabilidad de garantizar una justicia efectiva y respetuosa de los derechos fundamentales.
"Es realmente el gran reto de la justicia y que escuchando al presidente de la corte interamericana y a nuestro canciller en el acto inaugural me llenaba de mucha satisfacción porque es el reconocimiento de que en esta responsabilidad hay que tener presente la dignidad del ser humano, la efectividad de la protección de los derechos a los que están comprometidos los dos organismos, Comisión y Corte", informó. "Es realmente el gran reto de la justicia y que escuchando al presidente de la corte interamericana y a nuestro canciller en el acto inaugural me llenaba de mucha satisfacción porque es el reconocimiento de que en esta responsabilidad hay que tener presente la dignidad del ser humano, la efectividad de la protección de los derechos a los que están comprometidos los dos organismos, Comisión y Corte", informó.
Casos en el Sistema Interamericano
Añadió que Panamá no figura entre los países con mayores volúmenes de casos ante el sistema interamericano, aunque mencionó que naciones como México y Venezuela enfrentan graves situaciones relacionadas con desapariciones, narcotráfico y violencia. También nombró casos registrados en Chile y Argentina.