Padres de Familia se encuentran preocupados por la falta de cupos para sus hijos en escuelas de Panamá Norte. Karol Castillo, es una madre que busca desesperadamente cupos para sus dos hijas de 8 y 13 años de edad ambas tienen TDH, ha recorrido varios centros educativos y la respuesta es la misma: "No hay cupos".
La población estudiantil sobrepasa la capacidad de las escuelas, por lo cual algunos padres de familia tienen que matricular a sus hijos en colegios distantes, si corren con suerte.
"Unos se van llorando cuando le decimos que no hay cupos, pero no hay en donde la verdad estamos superpoblados" reconoció Maritza Valdés, directora de Escuela Bilingüe Unión Panamericana.
Escuelas existentes no son suficientes
Valdés señaló con preocupación el estado que tendrán las aulas al inicio del año escolar, al destacar que son cuatro modulares para cinco grupos y los grupos no bajan de 30 estudiantes.
Las construcciones de barriadas ha provocado una sobrepoblación estudiantil. Al igual que la migración de estudiantes de colegios particulares, por lo que se necesitan más escuelas.
"Ahora tenemos en Panamá Norte, la proliferación de muchas barriadas y no se construyeron muchas escuelas entonces tenemos una población más grande que la cantidad de escuelas que tenemos en existencia", destacó Yadira Esquivel, directora Regional de Educación de Panamá Norte.
En el caso de Karol Castillo recibió una solución a medias para sus hijas, otros padres de familia están pasando una odisea para conseguir que sus hijos gocen del derecho a la educación, temen que puedan perder el año escolar.