Nacionales Nacionales -  12 de enero 2022 - 15:20hs

Ernesto Pérez Balladares: Asamblea es una vía para chantaje

El expresidente Ernesto Pérez Balladares indicó que percibe que hay mucho de que hay pa mi, esto sí, pero qué me vas a dar, en la Asamblea.

Ernesto Pérez Balladares abordó una cartera de temas importantes en el país, donde evaluó la ejecución de los tres Órganos del Estado.

Como inicio a su entrevista Ernesto Pérez Balladares aplaudió la transferencia del Ejecutivo al Órgano Judicial, de 15 millones de dólares para la carrera judicial, como primer paso, pero es consiente que se debe seguir avanzando para lograr acciones que mejoren su desempeño. "Se necesita más para empezar a enderezar el tema judicial en Panamá", dijo el exmandatario.

BITE 01 ENE 12.mp4

Señaló que hay acciones que nos vislumbran un panorama positivo dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Que la primera acción de la presidenta de la Corte haya sido declarar abierto en concurso todo aquello nombramientos de a dedo, es un inicio positivo".

Precisó que siempre debe haber una coordinación entre los Órganos del Estado, pues hay temas que deben ser abordados en conjunto.

Aseguró que tiene fe en que se recupere la confianza en el sistema judicial, el cual ha sido muy cuestionado a lo largo de los años por su desempeño.

Órgano legislativo

Tras ser cuestionado sobre la relación que existe entre la Asamblea Nacional de Diputados y el Ejecutivo detalló que es normal esta posición. Tiene conocimiento que existen reuniones entre ambas partes constantemente, porque hay temas que necesitan de la aprobación de los diputados.

BITE 02 ENE 12.mp4

"Entre lo que se aborda está el presupuesto y proyectos de ley que son compromisos políticos del Ejecutivo", dijo.

Lo que si no es normal son las malas prácticas que puedan atentar a la transparencia y buena ejecución de la Asamblea. Ernesto Pérez Balladares está claro en que existe un deterioro en la imagen de la Asamblea Nacional. A pesar de esto no culpa a los diputados pues la forma de su elección y el clientelismo inciden mucho en su administración.

BITE 03 ENE 12.mp4

"Yo percibo al igual que mucha gente que allí hay mucho "y que hay pa mi, esto sí, pero qué me vas a dar, ese que tu llamas chantaje".

Precisó que la calidad y punto de debates sensatos en la Asamblea se han perdido con el pasar del tiempo. "La Asamblea se ha convertido en un punto de acusar para pedir, acusar para chantajear, no hay un debate ideológico de nada".

Insistió que el sistema para elegir diputados hay que cambiarlo. "El diputado lo primero que piensa cuando llega a la Asamblea, cómo me voy a reelegir y cómo recupero lo que gasté".

BITE 04 ENE 12.mp4

Se debe hacer lo posible para que el sistema en Panamá nos lleve los menos posible al clientelismo, destacó el exmandatario, Ernesto Pérez Balladares.

Balance del Ejecutivo

La gobernanza del presidente Laurentino Cortizo y el Ejecutivo también estuvo en la palestra. Considera que el país debe encaminarse, más no cree que se debe volver a la planificación, sino una visión a largo plazo por parte del Ejecutivo.

BITE 09 ENE 12.mp4

"Si tu cumplieras lo que propusiste en campaña, evidentemente muchos de los proyectos que se quedan a media se debe continuar".

BITE 10 ENE 12.mp4

Piensa que el presidente Cortizo y el Ejecutivo tiene enfrente el final de la pandemia, pues ya el pico de este problema está pasando. "Tenemos el momento para dedicarnos a ver realmente en los próximos 2 años y medio, cuál es el legado que yo quiero dejar, no solamente yo luche contra la pandemia porque te tocó".

En cuanto al trabajo ejecutado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo indicó que tras el escándalo de supuestas compras irregulares de ventiladores, sugirió que se separara del cargo por 30 días mientras duraba la investigación.

Destacó que el informe de pandemia debió ser presentado por el presidente de la República, pues la ciudadanía lo eligió como el líder del país.

Cree que hay cosas inmediatas que se deben hacer, por ejemplo el mejoramiento de infraestructuras en Panamá. Cuestionó duramente la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Laurentino Cortizo Asamblea 02 enero.jpeg