El abogado Ernesto Cedeño presentó este lunes una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra los 47 diputados que votaron a favor del contrato minero (hoy inconstitucional). Cedeño indicó además que ya hay una acción presentada contra el exministro de Economía y Finanzas, Federico Alfaro, como el contralor, Gerardo Solís, por ser los propulsores de este proyecto.
El letrado señaló que los 47 diputados que votaron a favor del contrato minero deben rendir cuentas, ya que a su juicio la población así lo requiere.
En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato-ley entre el Estado y una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals por infringir 25 artículos de la carta magna del país centroamericano.
Cursos gratis! Meduca lanza programa de reforzamiento
En sus argumentos el máximo tribunal le dio relevancia al medioambiente y a los derechos humanos y concluyó que la ley quebrantó artículos de la Constitución que tratan sobre el derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación; sobre la obligación del Estado de proteger la salud y demás derechos de los niños y adolescentes, así como el compromiso de promover la participación activa de comunidades campesinas e indígenas en la vida económica, política y social.
El contrato-ley daba derecho a la minera a seguir extrayendo y comercializando cobre por los próximos 20 años, prorrogable por otros 20 más, en una zona boscosa de 12.955 hectáreas en el norte y Caribe panameño.
La empresa comenzó a enviar mineral al extranjero en junio de 2019 y reportó exportaciones por 2 mil 850 millones de dólares en 2022. Su inversión, asegura, supera los 10 mil millones de dólares en casi una década.