La empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA), controlada por la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregó un "dividendo histórico" al Estado panameño de 25,6 millones de dólares, correspondiente a las utilidades netas generadas en 2023 por la distribución de energía eléctrica, informó el Gobierno.
El monto de 25.661.484,61 dólares "representa un récord anual y resalta la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo del país", además de que reafirma "el papel de ENSA Grupo EPM como un socio estratégico en el crecimiento económico y la modernización del sistema eléctrico panameño", indicó la misiva oficial.
En Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, hay tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy) que cuenta con 568.000 clientes; Ensa (535.000) y Edechi (Naturgy), con 182.000 clientes, de acuerdo con los datos públicos.
A mediados de este año, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá multó a ENSA con 7,3 millones de dólares y a las empresas de Naturgy con 14 millones de dólares por deficiencias en la calidad del servicio de distribución eléctrica.