NACIONALES Nacionales - 

Enrique Lau es cuestionado en la Asamblea por licitación millonaria de hemodiálisis

Respecto a las salas de hemodiálisis, Enrique Lau destacó que su ubicación fue decidida por equipos técnicos.

VTR LAU CSS RINDE CEUNTAS ASAMBLEA.mp4

Situación de la Caja de Seguro Social

En lo que representa una de sus últimas intervenciones públicas antes de dejar el cargo, Lau Cortés explicó que la compra de las ambulancias se encuentra en proceso de fabricación, luego de cumplir con los requisitos técnicos y de refrendo necesarios. Estas unidades, indicó, serán clave para mejorar la respuesta ante emergencias médicas.

Respecto a las salas de hemodiálisis, destacó que su ubicación fue decidida por equipos técnicos, tomando en cuenta factores geográficos y demográficos, así como la creciente demanda de atención para pacientes con insuficiencia renal crónica. Desglosó la instalación de nuevas máquinas de hemodiálisis en diversas provincias del país: en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (60 máquinas), una unidad externa en Panamá Norte (30 máquinas), Vista Alegre en Panamá Oeste (30 máquinas), y el corregimiento de Cristóbal en Colón (30 máquinas). Además, se planifica la instalación de 30 máquinas en la Policlínica de Antón, en Coclé, y la construcción de una nueva unidad en el Hospital Rafael Hernández de Chiriquí, también con 30 máquinas.

Respuesta a las inquietudes sobre la atención de pacientes crónicos

ENRIQUE LAU ASAMBLEA 2024.jpeg
A solo una semana de concluir su mandato al frente de la Caja de Seguro Social (CSS), el director Enrique Lau Cortés compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional.

A solo una semana de concluir su mandato al frente de la Caja de Seguro Social (CSS), el director Enrique Lau Cortés compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Uno de los puntos centrales de su comparecencia fue la preocupación por el hacinamiento en las salas de hemodiálisis de Coclé, Chiriquí, la Policlínica Susana Jones y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Lau Cortés señaló que el incremento de pacientes con insuficiencia renal ha sobrepasado la capacidad instalada, lo que ha obligado a la CSS a aumentar los turnos de atención como medida temporal para aliviar la situación.

También aclaró que el acto de licitación pública de 2022, que fue cancelado, no se suspendió por falta de transparencia, sino para garantizar la igualdad de oportunidades entre los proponentes, desmintiendo las especulaciones sobre irregularidades en el proceso.

Al cierre de su intervención, Lau Cortés agradeció la oportunidad de comparecer ante la Asamblea y de abordar estos temas cruciales para la institución, subrayando su compromiso con el bienestar de los pacientes y la transparencia en su gestión. A pocos días de culminar su misión, resaltó que estos avances sientan las bases para que la CSS continúe mejorando los servicios de salud para todos los panameños.