La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) llevó a cabo un operativo sorpresa en diversas agencias de atención al cliente de empresas distribuidoras de energía eléctrica, telecomunicaciones y la concesionaria de agua potable en la provincia de Panamá.
ASEP visitó las agencias de telecomunicaciones Más Móvil Panamá y Tigo, ubicadas en el centro comercial Metro Mall, donde los inspectores interactuaron con los clientes para conocer el tiempo de atención y las necesidades en cuanto a los servicios ofrecidos.
En el sector eléctrico, las empresas distribuidoras Naturgy y ENSA están obligadas a atender al 80% de sus clientes en los primeros 15 minutos después de que retiran su número en la fila. Esta normativa está establecida en el Reglamento de Distribución y Comercialización, el cual exige que las agencias comerciales cuenten con sistemas organizadores de cola, aseguró Rodríguez Crespo.
La inspección también incluyó al Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), cuya sede central en Vía Brasil fue evaluada para verificar la atención al cliente. Además, se escucharon las quejas sobre el suministro de agua potable y otros problemas. ASEP mantiene un registro de reclamos, donde un 93.5% están relacionados con alto consumo, un 1.6% con deficiencias en el suministro, un 3.8% con otros problemas y un 1.1% con desbordamientos de aguas residuales.
Rodríguez Crespo destacó que se ha exigido a las empresas de distribución eléctrica la apertura de más centros de atención, recordando que EDECHI cuenta con 13 agencias, EDEMET con 27 y ENSA con 23. También subrayó que las empresas concesionarias tienen la obligación de brindar información clara y oportuna a sus clientes y de recibir y atender todos los reclamos.
En 2020, la Ley 194 facultó a ASEP a exigir a las empresas la apertura de centros de atención comercial en los corregimientos cabecera de cada distrito. Además, en 2022 se ordenó a las empresas EDEMET y EDECHI establecer sus centros de atención telefónica físicamente en la República de Panamá.