NACIONALES Nacionales - 

Empresas de servicios públicos bajo la lupa de ASEP en operativo sorpresa

Este operativo, estuvo liderado por la administradora general de ASEP, para verificar que las empresas cumplan con las normativas.

Fiscalización de la ASEP

Este operativo, liderado por la administradora general de ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, comenzó en la sede central de la entidad reguladora. Su principal objetivo fue evaluar la calidad de atención que reciben los clientes y verificar que las empresas cumplan con las normativas establecidas en los indicadores de calidad.

ASEP visitó las agencias de telecomunicaciones Más Móvil Panamá y Tigo, ubicadas en el centro comercial Metro Mall, donde los inspectores interactuaron con los clientes para conocer el tiempo de atención y las necesidades en cuanto a los servicios ofrecidos.

En el sector eléctrico, las empresas distribuidoras Naturgy y ENSA están obligadas a atender al 80% de sus clientes en los primeros 15 minutos después de que retiran su número en la fila. Esta normativa está establecida en el Reglamento de Distribución y Comercialización, el cual exige que las agencias comerciales cuenten con sistemas organizadores de cola, aseguró Rodríguez Crespo.

ASEP_fiscalizacion-agencias-concesionarios-.jpg
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) llevó a cabo un operativo sorpresa en diversas agencias de atención al cliente de empresas distribuidoras de energía eléctrica, telecomunicaciones y la concesionaria de agua potable en la provincia de Panamá. 

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) llevó a cabo un operativo sorpresa en diversas agencias de atención al cliente de empresas distribuidoras de energía eléctrica, telecomunicaciones y la concesionaria de agua potable en la provincia de Panamá.

La inspección también incluyó al Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), cuya sede central en Vía Brasil fue evaluada para verificar la atención al cliente. Además, se escucharon las quejas sobre el suministro de agua potable y otros problemas. ASEP mantiene un registro de reclamos, donde un 93.5% están relacionados con alto consumo, un 1.6% con deficiencias en el suministro, un 3.8% con otros problemas y un 1.1% con desbordamientos de aguas residuales.

Rodríguez Crespo destacó que se ha exigido a las empresas de distribución eléctrica la apertura de más centros de atención, recordando que EDECHI cuenta con 13 agencias, EDEMET con 27 y ENSA con 23. También subrayó que las empresas concesionarias tienen la obligación de brindar información clara y oportuna a sus clientes y de recibir y atender todos los reclamos.

En 2020, la Ley 194 facultó a ASEP a exigir a las empresas la apertura de centros de atención comercial en los corregimientos cabecera de cada distrito. Además, en 2022 se ordenó a las empresas EDEMET y EDECHI establecer sus centros de atención telefónica físicamente en la República de Panamá.