Las empresas bananeras Chiquita Panamá e llara Holding informaron este jueves que han tomado la decisión de proceder con la terminación laboral de todos nuestros trabajadores diarios, debido al abandono injustificado de labores en las fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril.
Pérdidas millonarias en bananeras
El anuncio surge luego que un Juzgado de Trabajo, declarara ilegal el paro de labores decretado en el sector bananero, a causa de las reformas introducidas a la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Ley 462.
"Los trabajadores que se encuentren en esta situación deberán presentarse a partir del 23 de mayo en la Oficina de Empalme, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pare nacer efectivo el retiro de su liquidación correspondiente, conforme a lo establecido por la ley", dijo la empresa en un comunicado. "Los trabajadores que se encuentren en esta situación deberán presentarse a partir del 23 de mayo en la Oficina de Empalme, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pare nacer efectivo el retiro de su liquidación correspondiente, conforme a lo establecido por la ley", dijo la empresa en un comunicado.
BANANEROS HUELGA.jpeg
Trabajadores de las bananeras serán despedidos.
Liquidaciones serán bajo proceso respetuoso y transparente
Las empresas bananeras afectadas económicamente por la paralización en varia fincas aseguró además que todos los pagos serán hechos de manera individual, en cheques bancarios nominales, cumpliendo con lo que establece la normativa vigente.
"Chiquita Panamá e llara Holding de manera respetuosa solicitaron en reiteradas ocasiones el llamado a los colaboradores para que regresaran a sus puestos de trabajo para minimizar el impacto en las plantaciones, sin embargo, a la fecha han pasado 24 días de abandono total de nuestras fincas lo que ha provocado pérdidas que superarán, al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción", advirtió la empresa. "Chiquita Panamá e llara Holding de manera respetuosa solicitaron en reiteradas ocasiones el llamado a los colaboradores para que regresaran a sus puestos de trabajo para minimizar el impacto en las plantaciones, sin embargo, a la fecha han pasado 24 días de abandono total de nuestras fincas lo que ha provocado pérdidas que superarán, al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción", advirtió la empresa.
Las cuantiosas pérdidas a la industria bananera había sido advertida por las autoridades del Ejecutivo, quienes no lograron llegar a un acuerdo en la reunión prevista para este jueves en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.