Emma Pinzón, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), expresó su desacuerdo con el proceso seguido en el primer debate del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), llevado a cabo en la Asamblea Nacional.
"Es inaudito que el departamento de compras técnico tenga que justificar a la Junta Directiva de la CSS la compra de medicamentos cuando esas compras están contempladas en un presupuesto. Además, eso no debería formar parte de las funciones de la Junta Directiva de la CSS", enfatizó.
Pinzón también cuestionó el rol limitado del director de la CSS, argumentando que debería asumir mayores funciones administrativas, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "El director de la CSS no puede estar como una estampilla. Es necesario que exista una figura administrativa para cumplir con esas funciones en la dirección de Salud", añadió.
Por otro lado, subrayó la importancia del artículo 44 de la ley que establece la figura de un director de análisis de responsabilidad institucional, elegido por la Junta Directiva, cuya función sería vigilar la gestión administrativa y reportar posibles actos de corrupción. "Con esa figura tenemos al ente que vigilará al director de la CSS", puntualizó.