"No han hecho ningún acto público de negociación de precio (medicamentos) y estamos a mitad de año", cuestionó la vocera de pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón en el programa Radiografía refiriéndose al tema de la falta de faltas de medicamentos en algunas farmacias de la Caja del Seguro Social (CSS).
La vocera de pacientes con enfermedades crónicas, también se refirió de aquellas unidades ejecutoras (pliclínicas) que se encuentran en el interior de país donde muchas veces se han quedado pequeñas, para la cantidad de pacientes que se atienden a diario.
Emma puso como ejemplo la policlínica de Santiago, en Veraguas, a pesar de ser la capital de la provincia no tiene un hospital de la Caja y no se da abasto con la población de ese distrito. Los santiagueños tienen dos opciones, atenderse en el hospital Chicho Fábrega del Ministerio de Salud o dirigirse al distrito de Soná, que se toma un tiempo de 45 minutos y si tiene suerte de conseguir un cupo.
"Tenemos 48 productos que no hay, que están afectando a una comunidad importante con de pacientes crónicos y para esas personas ese es su 100%", añadió.
Ayer, el vicepresidente de la República dijo que había hay un abastecimiento del 98% de medicamentos, pero esto no cuadra con las quejas de los panemeños que cuando van a las farmacias de los hospitales públicos, les indican que no tienen el fármaco solicitado.