Ante la solicitud del expresidente Laurentino Cortizo y del exvicepresidente Gabriel Carrizo para ser juramentados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA), ofreció un análisis crítico sobre la posición de Panamá respecto a este organismo y evaluó la gestión del presidente Mulino en sus primeros cien días de mandato.
Al convertirse en partido, su visión se mantiene intacta: “La República de Panamá puede salir del Parlacen, hay un mecanismo diplomático para hacerlo, y eso nos ahorraría casi $3 millones de dólares anuales”.
El dirigente criticó la falta de beneficios concretos que la pertenencia al Parlacen trae a los panameños, argumentando que solo representa un gasto significativo y una plataforma para que figuras políticas eludan la justicia.
Contradicciones en la política exterior de Mulino
Lombana también señaló contradicciones en la política exterior del presidente. “Mientras el presidente se fotografía con su homólogo ucraniano, los diputados panameños abren los brazos a Rusia como observador en el Parlacen. Eso no es coherente”, afirmó sugiriendo que estas inconsistencias son visibles en los primeros días del nuevo gobierno.
Evaluación de la gestión de Mulino
Lombana destacó varios aspectos positivos, como la comunicación semanal con la población y un presupuesto más responsable.
Sin embargo, no escatima en críticas: “Los recortes en el gasto público se quedaron cortos. ¿Dónde están los recortes en los consulados marítimos? Se designan personas cercanas que enriquecen a un grupo cada cinco años, mientras que el país necesita esos recursos”, mencionó.
Lombana también resaltó la red de notarías, criticando que estas continúan siendo herramientas de negociación política en lugar de generar ingresos para el Estado. “Ahí hay mucho dinero que puede revertirse a las prioridades de los panameños”.
Finalmente, Lombana concluyó que, aunque ha sido prudente en su evaluación, es fundamental señalar tanto lo positivo como lo que no se está haciendo. “Debemos seguir observando y proponer cambios significativos que realmente beneficien a la población”.




