El pasado 24 de julio, el Instituto Oncológico Nacional (ION) realizó la primera cirugía a un paciente no asegurado, una prostatectomía radical utilizando el sistema robótico Da Vinci Xi que está a disposición de los usuarios del nosocomio. A la fecha se han realizado un total de 30 cirugías bajo este sistema.
Tecnología en el Instituto Oncológico
Manuel Zambrano, ministro de Salud encargado, explicó que la tecnología robótica, otorga precisión donde el tiempo quirúrgico se ha disminuido.
"Esto es para la salud pública un sueño hecho realidad. Estamos complementando todas las experticias que tiene el Instituto Oncológico Nacional ahora con la tecnología robótica", dijo.
Para Julio Santamaría, director general del ION, este tipo de tecnología refuerza la atención de pacientes con cáncer ante el incremento de caso en el país por esta enfermedad.
Plan integral contra el cáncer
Los resultados de utilizar este sistema son cirugías menos invasivas, menor dolor y una recuperación más rápida, destacan las autoridades.
Armando de Gracia, jefe de Servicios Quirúrgicos del ION, dijo que se están realizando intervenciones por cáncer de próstata, riñón, colon y cuello uterino.
La adquisición de este moderno equipo forma parte de un plan integral nacional que busca mejorar la atención de los pacientes con cáncer.
"Se están tratando cuatro ejes principales, el primer eje es el tema de la descentralización. Estamos tratando de fortalecer que los pacientes no tengan que venir siempre al Oncológico sino que podamos hacer quimioterapia y radioterapia en otras regiones del país", subrayó Alex González, presidente del Patronato del ION.
Este sistema Da Vinci Xi está compuesto por una consola quirúrgica, carro para el paciente y carro de visión.