Nacionales Nacionales -  31 de julio 2022 - 16:54hs

Docentes evaluarán acuerdos logrados en mesa de diálogo

Los gremios docentes analizarán con las bases el preacuerdo logrado con las autoridades del Ministerio de Educación.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los gremios magisteriales se reunirán este lunes 1 de agosto con las bases docentes, para evaluar los acuerdos logrados en la mesa única de diálogo, que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé, y decidir si ponen fin a la huelga, que cumple casi un mes.

docentes david.jpg
Docentes evaluarán acuerdos logrados en mesa de diálogo en Penonomé.

Docentes evaluarán acuerdos logrados en mesa de diálogo en Penonomé.

“Luego de las negociaciones con el Gobierno Nacional sobre costo de la canasta básica de alimentos, combustible, medicamentos y el incremento del 6% del PIB para el sector educativo, se logró con el Ministerio de Educación (Meduca) un preacuerdo de recuperación de clases hasta el 30 de diciembre y semana de nivelación y graduación del 2 al 6 de enero de 2023”, señaló Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA). “Luego de las negociaciones con el Gobierno Nacional sobre costo de la canasta básica de alimentos, combustible, medicamentos y el incremento del 6% del PIB para el sector educativo, se logró con el Ministerio de Educación (Meduca) un preacuerdo de recuperación de clases hasta el 30 de diciembre y semana de nivelación y graduación del 2 al 6 de enero de 2023”, señaló Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA).

Espinoza destacó que el preacuerdo será analizado con las bases docentes este lunes, para que ellos sean quienes tomen la decisión de aprobar el preacuerdo que se hizo con las autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia magisterial.

Agregó que de ser aprobado este preacuerdo, el lunes estarían en el Ministerio de Educación para firmar el acuerdo de finalización del paro y el martes regresarían a las escuelas.

El Gobierno Nacional se compromete en cumplir con 6% del PIB para el sector educativo en 2024.

La propuesta del presupuesto del PIB incluye un 5.5% para la vigencia fiscal del 2023 y elevar la asignación al 6% en el 2024

Nota relacionada: Gobierno se compromete en cumplir con 6% del PIB en 2024